20
Jul

Misa de envío a los peregrinos de la Arquidiócesis de Santa Cruz rumbo a la JMJ Lisboa 2023

Prensa CEB 20.07.2023.- Misa de envío para todos los peregrinos que participarán en la JMJ Lisboa 2023, desde la Arquidiócesis de Santa Cruz, fue celebrada por Monseñor Estanislao Dowlaszewicz, OFM Conv., Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Santa Cruz de la Sierra , la JMJ se realiza en Lisboa-Portugal del 1 al 6 de agosto con el lema: María se levantó y partió sin demora (Lc. 1,39), la JMJ es el encuentro mundial de los jóvenes con el Santo Padre, Papa Francisco.

La Delegación de los Peregrinos de nuestra Arquidiócesis de Santa Cruz de la Sierra está conformada por: Delegación Generación JMJ-Pastoral Juvenil de Santa Cruz, Movimiento Shoensthatt, Grupo de la parroquia Sagrada Familia, Grupo de los Misioneros Identes, Grupo de Voluntarios JMJ y  Grupo de diferentes parroquias.

La formación de los peregrinos estuvo a cargo de Pastoral Juvenil Arquidiocesana bajo la guía de Mons. Estanislao Dowlaszewicz, OFM Conv., los jóvenes peregrinos que forman parte de los grupos parroquiales, movimientos juveniles, la preparación la realizan desde hace más de un año, se han realizado encuentros de formación, encuentros espirituales, se ha ido trabajando la parte espiritual, como la parte humana.

Una de las características de la JMJ: “los Días en las Diócesis”, es decir que los peregrinos llegan una semana antes a una Diócesis del país anfitrión y comparten con jóvenes de las parroquias, las familias los hospedan en sus casas y de esta manera intercambian la parte cultural, la experiencia misionera, se van enriquecidos y fortalecidos para la JMJ.

Homilía Mons. Estanislao Dowlaszewicz, OFM Conv.

La Jornada Mundial de la Juventud es un encuentro Internacional de jóvenes de 16 a 35 con el Papa.

Se celebrara cada dos o tres años en distintas ciudades de todo el mundo. Tienen una fuerte identidad católica e incluye la celebración de una misa con el Papa, pero está abierta a todos.

Además de celebrar a los jóvenes, La Jornada Mundial de la Juventud es una “expresión de la Iglesia Universal y un poderoso momento de evangelización para el mundo de los jóvenes”.

Miles y miles de jóvenes se reúnen durante varios días con alojamientos que van desde acampadas hasta el alojamiento en iglesias. Más de 400.000 jóvenes se han escrito oficialmente en la asistir y participar en la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud 2023 en Lisboa-Portugal.

La JMJ Más concurrida fue la de Manila en 1995, con más de cinco millones de asistentes. Tras celebrar la misa, el Papa Juan Pablo II tuvo que tomar un helicóptero para atravesar la multitud, cambiando el papamóvil.

La Jornada Mundial de la Juventud 20223 se celebrará en Lisboa-Portugal, comenzará el martes 1 de agosto y concluirá el domingo 6 de agosto. “Jóvenes de la Jornada Mundial de la Juventud, la iglesia les pide que vayan, con la fuerza de Espíritu Santo, a los que están cerca a los que están lejos. Compartan con ellos la libertad que han encontrado en Cristo. La gente tiene sed verdadera libertad interior. Anhelan la vida, que Cristo vino a dar en abundancia… Que ustedes, jóvenes católicos del mundo, no fallen. En sus manos, lleven la Cruz de Cristo. En sus labios, las palabras de la Vida. En sus corazones, la gracia salvadora del Señor”. San Jun Pablo II, JMJ de 1993 en Denver-Colorado.

“María se levantó y partió sin demora” (Lc 1,39)., el lema de la JMJ 2023 procede del Evangelio de Lucas, después de que el Ángel Gabriel le anunciara que daría a luz al Hijo de Dios (la Anunciación), María fue a visitar a su prima Isabel (la Visitación), reflexionó el Papa Francisco.

“María podría haberse centrado en sí misma y en sus propias preocupaciones y temores ante su nueva condición. En lugar de eso, se confió completamente a Dios. Sus pensamientos se volvieron hacia Isabel. Se levantó y salió al mundo de la vida y el movimiento”, Papa Francisco.

Y se fue rápidamente como peregrina y faro de esperanza. Así el tema de la JMJ 2023 es “María se levantó y partió sin demora” (Lc. 1,39).

María no se volvió hacia dentro, sino hacia fuera, al encuentro de su prima Isabel, siguiendo el deseo de Dios para su vida.

“En estos tiempos difíciles, en los que nuestra familia humana, ya probada por el trauma de la pandemia, se ve sacudida por la tragedia de la guerra, María nos muestra a todos nosotros, y especialmente a ustedes, jóvenes como ella, el camino de la proximidad y del encuentro. Espero y creo firmemente que la experiencia que muchos de ustedes vivirán en Lisboa el próximo mes de agosto representará un nuevo comienzo para ustedes, los jóvenes, y con ustedes para toda la humanidad”, Papa Francisco.

En primer lugar: Vivan la bonita experiencia de fe, ustedes van a encontrarse con el Señor, convocados por el Santo Padre. Espero que este encuentro con Dios, con Jesucristo, los anime e la fe, en la esperanza y en el amor, espero que los configure mejor con Él.

En segundo lugar, es un encuentro con la Iglesia y la maravilla de encontrarse con personas de otros continentes, pero sobre sostuvo que “más maravilloso es saber que a pesar de que hablamos idiomas tan distintos, que tenemos experiencias e historias tan distintas, nos une algo fundamental, que es la fe en Jesucristo”-

En tercer lugar, este es un encuentro con ustedes mismo, es una gran oportunidad de preguntarse respecto de qué es lo que Dios y la Iglesia quieren hacer conmigo.

En cuarto lugar, “es un encuentro con la cultura de otros países, No tengan miedo de conocer a otras personas”.

Virgen de la Visitación tú que saliste de prisa hacia la montaña para encontrarte con Isabel, condúcenos también a nosotros al encuentro con todos los que nos esperan para entregarles el Evangelio vivo: Jesucristo, tu Hijo y Señor Nuestro. Iremos deprisa, sin distracciones ni demoras, sino con presteza y alegría. Iremos en paz, porque quien lleva a Cristo lleva la paz, el bienestar es el mejor bienestar. Nuestra Señora de la Visitación, con tu inspiración, esta Jornada Mundial de la Juventud será la celebración mutua del Cristo que llevamos, como Tú lo hiciste un día.

Que sea un momento de testimonio y de compartir, de confraternización y de dar gracias, buscando cada uno a otros que siempre esperan. Con ustedes, proseguimos este camino de encuentro, para que nuestro mundo se reúna también, en la fraternidad, la justicia y la paz. Ayúdanos, Virgen de la Visitación, a llevar a Cristo a todos, obedeciendo al Padre, en el amor del Espíritu.

Fuente: https://campanas.iglesiasantacruz.org/

Author