02
Oct

Mons. Coter: “No hacer nada por interés, ni por vanidad, que la humildad los lleve a estimar al otro”

Prensa CEB 2.10.2023.- ¿Y tú qué? Pregunta a los feligreses Mons. Eugenio Coter, al momento de reflexionar el rol que debe cumplir un cristiano en estos tiempos, ¿te involucras como cristiano y los vives?”.

Desde la Catedral Nuestra Señora del Carmen de Riberalta – Pando, Mons. Eugenio Coter, obispo del Vicariato Apostólico de Pando y administrado Apostólico del Vicariato de Reyes, exhortó a los cristianos católicos que se dieron cita al lugar, a preguntarse si en verdad se involucran como cristianos y si son capaces de decirle sí a Dios, con la vida y no solo con la palabra.

Las lecturas de ayer domingo estaban referidas, primero, a la profecía de Ezequiel (18, 24-28), en donde el profeta nos dice que cada persona es responsable de sus pecados y evitar el mal. Y la segunda, cita la carta del apóstol san Pablo a los cristianos de Filipos (2, 1-11), quien nos animan a semejarnos a Jesús, a tener sus mismos sentimientos. Subraya con fuerza que la vida cristiana es amor a los demás.

En este marco, Mons Coter decía:

“Eres capaz de decirle sí a Dios, con tu vida, no solo con tu palabra, a veces existen caprichos en las personas que impiden a responder a Dios positivamente, proceden a encerrarse y se enferman. Como dice san Pablo en la segunda lectura, no hacer nada por interés, ni por vanidad, que la humildad los lleve a estimar al otro”, dijo.

Advierte también sobre la falsedad en la vida, y no dejar crecer esto en la historia de cada uno, en la actitud, porque, caso contrario, niega el ser parte del proyecto de Dios en la vida, “y es un proyecto de alegría, de gozo, de belleza.  Y que tus intereses no lleven a ser falso en tu respuesta”, reflexionó el obispo.

El Sínodo de la Sinodalidad y los cristianos

Continuando con su homilía la autoridad eclesial se refirió al Sínodo de la Sinodalidad y la presencia de la palabra de Dios en este evento tan importante para la Iglesia Católica.

Este evento comenzó anoche (sábado 30 de septiembre), informa el prelado, con una celebración ecuménica en Roma, será un mes de reflexión sobre la participación en la vida del mundo de los cristianos y sobre la participación en la Iglesia de los cristianos, “muchas afirman ser cristianos, pero, ¿se involucran y lo viven?”, dijo.

“La Iglesia se ha reunido después de 3 años ya que este camino comenzó el 2021 y continuará hasta octubre de 2025, para reflexionar, ¿cómo estamos viviendo nuestra vida cristiana?, ¿qué estamos haciendo?, ¿Hablamos con los jóvenes? En la manera de ser cristianos, ¿transmitimos la alegría y esperanza para los jóvenes?”, se pregunta Mons. Coter.

Con respecto al logo del Sínodo, el obispo del Vicariato Apostólico de Pando dijo que significa una comunidad que camina y como cristianos debemos caminar en esa comunidad, ya que estamos en el tiempo del Sínodo.

Informó también que se enviaron delegados de todos los países, y como Bolivia participan Erika Aldunante (laica), que fue invitada por el mismo Papa Francisco y los obispos delegaron a Mons. Pedro Fuentes, auxiliar de la Arquidiócesis de La Paz, quienes están presentes en este evento después de haber recogido todas las reflexiones que se hicieron, hace dos años, en las iglesias del país.

“Pidamos a Dios que el Espíritu Santo les ilumine, para que seamos capaces de decir hoy en nuestro tiempo, en nuestra realidad, en nuestra fe”, solicitó el prelado.

Ser cristiano es un desafío y se debe marcar la manera de vivir y es precisamente que en el Sínodo se está reflexionando el cómo se debe actuar en este mundo de nuevos desafíos, “después estaremos recibiendo las informaciones de Roma en los próximos meses y se trabajará de lo que llegue de allá, para poder ver como Iglesia entera, para marcar la línea y las prioridades en la manera en la que vivimos el cristianismo en nuestra realidad de un mundo, muchas veces desentendido de la fe, desentendido de los intereses cristianos, de la vida”, dijo la autoridad eclesial.

Y por último exhortó a los feligreses a leer la Biblia, pese a que pasó su celebración,  para que guíe su camino y que sea el “horóscopo” de todos los días.

Author