Pastoral Familiar se fortalece con un plan trienal para acompañar y defender a las familias bolivianas
Prensa CEB 23.10.23.- Del 19 al 22 de octubre se celebró, en la Diócesis de Oruro, el Encuentro Nacional de Pastoral Familiar de Bolivia, con el objetivo de “fortalecer la Pastoral Familiar, para seguir trabajando en favor de la familia y defenderla de todo lo que la ataca en estos tiempos”, así remarcó María Beysabel Espinoza, colaboradora responsable de la Pastoral Familiar del Área de Comunión Eclesial en la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB).
Participaron representantes de las distintas jurisdicciones eclesiásticas del país, alcanzando un número de 120 personas. Espinoza destacó la integración que hubo en este encuentro, donde todos tomaron el objetivo de fortalecer la Pastoral Familiar, para poder trabajar y defender a las familias bolivianas.
El encuentro estuvo marcado por muchos momentos especiales. En la ocasión, se presentó el Plan Pastoral para el próximo trienio (2024-2026), un texto sencillo para que en las jurisdicciones se pueda poner en práctica el acompañamiento de las familias, en especial de aquellas que están pasando dificultades. Espinoza señaló que, si bien tres años parece poco, este es el inicio de un gran proceso para acercarse y acompañar a las familias que más lo necesiten.
Como estaba programado, se realizó la misión y salieron a las diferentes calles de la zona sudoeste, barrio Itos, para dar encuentro a otras familias que habitan el lugar y compartir la fe en Dios.
También se llevó acabo la exposición de las pastorales denominada “Expo Familia”, en la que los agentes de pastoral compartieron experiencias y el trabajo pastoral en el atrio de la Catedral de Oruro.
Y se celebró con alegría el festival cultural de los pueblos.
La misa de clausura se realizó en la Catedral de Oruro, el domingo 22 de octubre y coincidió con el Domingo Mundial de las Misiones (DOMUND), esto fue una oportunidad para que la Pastoral junto a las hermanas Misioneras Cruzadas de la Iglesia pudieran compartir y animar la misión.
“La alegría, el entusiasmo, las ganas de seguir trabajando por la familia y de fortalecer a nuestros equipos es lo que queda”, señaló Beysabel Espinoza a tiempo de agradecer la acogida de Mons. Cristóbal Bialasik, obispo de la Diócesis de Oruro, al asesor de la pastoral en Oruro, padre Gabriel Antequera, a todo el equipo de la pastoral de Oruro conducido por Víctor y Tania, así como a Mons. Pascual Limachi, obispo de la Prelatura de Corocoro y obispo responsable de la Pastoral Familiar en la CEB, quienes apoyaron al cien por ciento este encuentro.