22
Nov

Arquidiócesis de La Paz: Comunidad de Achocalla celebra el Encuentro Parroquial Sinodal

Prensa CEB 22.11.23.- El domingo 19 de noviembre, se llevó a cabo el “Encuentro Parroquial Sinodal” en la Parroquia de Achocalla, de la Arquidiócesis de La Paz, dedicada a Santiago Apóstol, quien es el santo Patrono de la Comunidad.

La charla formativa Sinodal estuvo a cargo de Ceprolai (Centro de Promoción del Laicado), la cual se llevó  a cabo en el templo de la Parroquia. Estuvo presente el Párroco, P. Diego Aguirre, y se contó con la grata presencia del Mons. Basilio Mamani, obispo auxiliar de la Arquidiócesis Nuestra. Sra. De La Paz. Se destaca la presencia de los hermanos Jilakatas o autoridades originarias de las diversas comunidades que conforman la Parroquia y también de los feligreses que habitan en Achocalla.

Después de la charla Sinodal, se realizó la solemne Eucaristía Dominical en el Día del Señor, la cual fue presidida por el Mons. Mamani y concelebrada por el P. Aguirre. En la homilía, el Mons. Basilio dijo que “Dios siempre nos acompaña en toda nuestra vida. Podemos hacer signos pequeños para bien de los hermanos, pero que son importantes para Dios”.

El obispo, haciendo referencia a la parábola de los Talentos, dijo que si los talentos que da el patrón son demasiados grandes, es porque Dios confía en nosotros:“El que había recibido cinco produjo cinco, el que recibió tres produce tres y el que recibió uno no produjo nada, lo guardó, ¡fue Jaira, flojo!”, enseñó y recordó que el patrón alaba a los que multiplicaron sus talentos y castiga al que no trabajó el talento. Este último, que recibió un talento, conocía al patrón, pero no le tuvo confianza. Por ello, el Mons. Basilio rescató la invitación del Evangelio  con la relación al proceso Sinodal, declarando que las comunidades aprenden a caminar juntos desde pequeños y que Dios ha confiado talentos a cada uno, por eso, a esta confianza de Dios, la comunidad responde con fe y compromiso.

Al finalizar su homilía, el Mons. Basilio invitó a toda la feligresía a orar y a escuchar la Palabra de Dios en cada celebración eucarística junto al P. Diego, viviendo así  una comunidad alegre y fiel al Señor.

Tras acabar la Celebración Eucarística, el párroco agradeció la presencia del Mons. Basilio, al equipo de Ceprolai, a las autoridades originarias y a todos los presentes por asistir a este encuentro Sinodal, y expuso la realidad de la Casa Parroquial provisional, además de nombrar a las 10 Comunidades con sus respectivas capillas.

El Encuentro Parroquial Sinodal concluyó en la Plaza de la Comunidad con un delicioso Apthapi, signo del compartir fraterno. Propios y extraños degustaron y fueron testigos de este proceso sinodal.

Fuente: Marisabel Vega – Arquidiócesis de La Paz

Author