24
Nov

Orientaciones para los ministerios laicales del acolitado y lectorado

Prensa CEB 24.11.23.- El Área de Evangelización de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) presentó el documento de “Orientaciones para los ministerios del acolitado y lectorado” y el mismo fue aprobado en la Asamblea Plenaria de noviembre de 2023 por los Obispos de Bolivia, este responde a la promulgación del Papa Francisco del Motu Proprio Spiritus Domini, de 11 de enero de 2021.

Abel Maldonado Álvarez, Secretario ejecutivo del Área de Evangelización de la CEB, enseñó el significado de los ministerios en la Iglesia. Desde su origen etimológico, dijo, la palabra ministerio proviene del latín “ministerium”, que significa “servicio”, y “minister”, que significa “servidor”. Por ello, el ministerio en la Iglesia significa servicio y es un ministro quien sirve en la misión.

Maldonado señaló que estas orientaciones buscan realzar los dones que Dios nos da y también que está abierto a varones y mujeres. Remarcó que estas orientaciones responden a la eclesiología de la “Lumen Gentium”, basada en la identidad de toda la comunidad como “Pueblo sacerdotal”, asociado a Cristo Sacerdote, que es lo que motiva más profundamente la participación de los laicos en varios ministerios.

Asimismo, afirmó que desde el Concilio Vaticano II, con el Papa Pablo VI, se lleva a cabo la reforma de las antiguas órdenes menores, sustituyéndolas con los ministerios laicales e instituyendo el lectorado y el acolitado.

También, recordó que san Juan Pablo II, en su Exhortación Postsinodal “Christifideles laici”, presenta ministerios y carismas en su dimensión pneumatológica: “dones del Espíritu Santo para la edificación del Cuerpo de Cristo y para el cumplimiento de su misión salvadora en el mundo”.

Estas orientaciones para los ministerios del acolitado y el lectorado serán socializados a través de los delegados de las 18 jurisdicciones eclesiales de Bolivia, para que los ministros laicos y lectores respondan al llamado, continúen su servicio al altar y reciban formación continua.

El Secretario Ejecutivo, Abel Maldonado, invita a responder al llamado del servicio a la Iglesia con el “corazón abierto”.

Author