17
Dic

Mons. Luis Durán: “ Que el espíritu navideño sea más de la venida del Señor, que del consumismo”

Prensa CEB 17.12.2023.-En este domingo de la alegría ¡Gaudete! y desde la Basílica Menor de San Francisco en la ciudad de La Paz, Mons. Luis Durán, presidió la eucaristía de hoy manifestando que el espíritu navideño debe gobernar la Navidad en las familias más que lo material y el consumismo.

Este Tercer Domingo de Adviento lleva el nombre de “Gaudete” o domingo de la alegría, ya que connota una sensación de “cercanía”, es decir, que está más cerca la llegada del Salvador y por eso los corazones deben estar alegres, ¡Gaudete! ¡Regoncíjense!

Iniciando su homilía Mons. Luis Durán, obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de La Paz y presidente del Área de Evangelización de la Conferencia Episcopal Boliviana, pidió por aquellas personas que no pueden participar físicamente en las parroquias, por los postrados en cama, por las personas adultas mayores que se encuentran abandonas, por los hermanos recluidos en las cárceles, “que el Señor les bendiga y acompañe en su vida y les de fuerza en este tiempo de Adviento”, solicitó.

“El tiempo de Adviento, es para fortalecer, regocijar, para animar y dar esperanza a aquellas personas que están olvidadas en las calles, que no tienen nada de comer”.

Reiteró además que este tiempo es de esperanza y de regocijo, y que no solamente en la Navidad se debe pensar en lo material y el consumismo, sino es importante dar ilusión al más necesitado, “yo desbordo de alegría en el Señor, mi alma se regocija en mi Dios, porque él me vistió con la vestidura del Señor, me envolvió con el manto”, exaltó Mons. Durán

También se refirió, en este tercer y último domingo de Adviento, a la justicia “verdadera”, “que anuncia la verdad, la igualdad, que se preocupa por el necesitado, por el más pobre, que grita… ¡yo quiero justicia!, Dios los asiste y está con ellos”, dijo.

Acotó que el hombre se aleja de esa verdadera justicia, dejándose llevar por el interés, y cae en la manipulación y en el provecho económico, “porque, así como la tierra da a sus brotes un jardín hace germinar los sembradíos, así el señor hará germinar la justicia”. Augura que en algún momento el Señor hará llegar esa verdadera justicia.

Esta semana, se entra a la recta final, les recuerda monseñor Durán a los feligreses, y se espera con alegría la llegada del Profeta, “redentor”, “del Hijo de Dios” e incita a los fieles a estar siempre alegres, así como lo pide el Apóstol san Pablo, “orar sin cesar y dar gracias a Dios, en toda ocasión, esto es lo que Dios quiere de todos ustedes”.

“Hermanos dar gracias, a veces nos olvidamos, dar gracias por el nuevo día, por nuestras familias que aún están en nuestro lado, por nuestro trabajo, por nuestros alimentos, y por nuestra Casa Común,  y que debemos cuidar a nuestra madre naturaleza”, exhortó el obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de La Paz.

Desea y pide a los fieles que, el espíritu navideño sea mas “de la venida del Señor, que del consumismo, que sea más del alma del espíritu. ¡Gaudate!, que significa alegría y alabanza hacia Dios”.

¡El Señor Jesucristo nacerá en cada uno de nuestros corazones!, replicó Mons. Durán.

Refiriéndose al Evangelio de hoy (Jn 1 6-8. 12-28), el obispo señala que Juan el Bautista dice ser el testigo de la luz, y prepara el camino, para que venga el Señor, “hermanos, hermanas, Juan el Bautista, te invita ser testimonio de tu vida, es decir, ser testigo del amor, la bondad y justicia de Dios”, reflexiona.

“Y el Señor a través de la Iglesia te dice, que, a pesar de las adversidades, debes alegrar tu corazón, el alma, y que lo material pasa, “el Señor ha estado y estará siempre con cada uno de ustedes”.

“Regocíjense porque el Salvador está y quiere alegrar tu corazón y tu vida, tu alma, más que lo material y el consumismo. ¡Alegrémonos hermanos!. Finalizó su homilía Mons. Durán.

Author