24
Mar

Mons. Coter en Domingo de Ramos: «Jesús es un Rey, que cruzará la ciudad cargado de humildad y de servir cotidianamente y se hace la imagen del instrumento de servir”

Prensa CEB 24.3.2024.- Monseñor Eugenio Coter en su homilía de hoy, explica el por qué Jesús entra a Jerusalén sentado en un asno, e indica: “el cristiano lo sabe y lo siente y tiene que decidirse si da la cara por Jesús o no y quien no logra decidirse, al final, pasa al lado del abandono de la traición”.

Este domingo de Ramos comienza el itinerario especial de la Semana Santa y monseñor Coter Obispo del Vicariato Apostólico de Pando y y Administrador Apostólico del Vicariato de Reyes desde la Catedra de Riberalta “Nuestra Señora del Carmen”, explicó el porqué del significado de que Jesús entre en un asno a Jerusalén y cómo el cristiano debe tomar esta entrada tan significativa en su vida.

“Jesús llega a Jerusalén y como se indica en el Evangelio, Jerusalén es la ciudad que mata a los profetas, llegar a Jerusalén es saber que se llega a momentos en la vida que hay que jugársela, y que no hay neutralidad, hay momentos en la vida que son así, y el cristiano lo sabe y lo siente y tiene que decidirse si da la cara por Jesús o no, y quien no logra decidirse al final pasa al lado del abandono de la traición”, señaló.

El Obispo Coter acota que Jesús sabía que detrás del esplendor de Jerusalén existía una realidad no tan luminosa, que es el de la flaqueza humana, “y va en contra de esta flaqueza con el burro (o asno) cabalgando. La primera indicación es que 107 veces se habla en la biblia del asno y es el signo de la humildad, no es el cabalgar de los grandes ni poderosos, este asno, es el animal humilde y la continuidad de las personas comunes”.

El Rey (Jesús), no es considerado un rey de los poderosos, sino “un rey de gente pobre”, de gente común, “como al decir que es un rey que cruzara la ciudad, cargado de humildad y de servir cotidianamente y se hace la imagen del instrumento de servir”.

La autoridad eclesial explica que, tanto los apóstoles como la gente colocan delante del asno manteles, “cuando llegaba el que había conquistado la ciudad como signo de sumisión le tendían los manteles”. Comenta además que cuando se tiene la palma o rama, es para ponerse la camiseta de este Rey (Jesús) de burla, “y es decidir si el mantel lo pongo delante del asno o me lo guardo porque decidí echarle el mantel a otro. ¿Qué haces con tú mantel? ¿Qué camiseta elegirás?”, lanza las preguntas a los asistentes.

Y termina su homilía indicando, “Que el Señor nos ayude a tomar decisiones sabias”

Author