Celebración por el centenario de la aprobación pontificia de la Institución Teresiana
Prensa CEB 06.05.24.- Con una Eucaristía de acción de gracias, este sábado 4 de mayo, en la Catedral Metropolitana de La Paz, se realizó la conmemoración por el centenario de la aprobación pontificia de la Institución Teresiana, obra de Dios, reconocida como obra laical para la Iglesia y para los desafíos del mundo de hoy.
Este mes de mayo, se hace memoria por todos estos años en que el Señor ha permitido que la semilla teresiana se siembre, crezca, dé fruto y permanezca contribuyendo en la construcción del Reino en tierra boliviana.
La misa fue presidida por el Mons. Percy Galván, Arzobispo de la Arquidiócesis de La Paz y Mons. Fernando Bascopé, Obispo auxiliar de la Diócesis de San Ignacio de Velasco y presidente del Área de Educación de la Conferencia Episcopal Boliviana.
Historia
Hace 100 años, el 11 de enero de 1924 el Papa Pío XI firmó el breve con el que la Institución Teresiana era reconocida universalmente y aprobada a perpetuidad.
La Institución Teresiana, asociación internacional de laicos de la Iglesia Católica, fue fundada en 1911 por el sacerdote español Pedro Poveda, hoy Santo, cuya visión se centra en la dignidad de la persona y la humanización de la sociedad. Pedro Poveda vio la educación y la cultura como claves para lograr la transformación social desde la vida profesional y familiar.
La aprobación pontificia permitió que el Carisma y la espiritualidad de encarnación de la Institución Teresiana se arraigue en las diversas culturas, en las que el pensamiento y la acción de Pedro Poveda se extienden por encima de toda frontera, y su mensaje se hace vida hoy en treinta países de cuatro continentes.
La presencia de la Institución Teresiana en Bolivia se inicia el año 1943. Los miembros de la Institución realizamos la misión en: La Paz, Cochabamba, Sucre, Santa Cruz y Trinidad, aportando nuestro granito de arena para construir formas de vida posibles y dignas para todas/os, desde la propuesta de Poveda de ser luz y sal en el mundo, comprometiéndonos con la transformación social, generando ese dinamismo de recibir y dar, dar y recibir, dejándonos iluminar para, a la vez iluminar a otras/os con la confianza nutrida por el Espíritu.
Reconocimiento
La Iglesia Católica, a través del Área de Educación de la Conferencia Episcopal Boliviana, hizo un reconocimiento en conmemoración a sus 100 años de Aprobación Pontificia.
“Que la INSTITUCIÓN TERESIANA, con Aprobación Pontificia del 11 de enero de 1924, es una Asociación Internacional de Laicos de la Iglesia Católica, creada por la inquietud del sacerdote Pedro Poveda, para vivir la fe y contribuir a la promoción humana y a la transformación social, mediante la educación y la cultura”.