08
Jul

El VIII Congreso Nacional Misionero se celebra en Bolivia para reavivar la fe de los católicos y la misión

Prensa CEB 08.07.24.- Convocados por las Obras Misionales Pontificias (OMP) y por la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), este lunes 8 de julio, en Conferencia de Prensa, desde la Diócesis de Oruro, se dio a conocer todos los detalles de la realización del VIII Congreso Nacional Misionero a celebrarse del 8 al 12 de julio, con el lema “Bolivia, con la Fuerza del Espíritu, Testigos de Cristo”. Un momento de encuentro que permitirá a la Iglesia boliviana renovar su fe en Cristo y la misión permanente en línea con el espíritu del Sínodo de la Sinodalidad.

El Congreso tiene como objetivo “fortalecer la reflexión misionológica y el compromiso misionero Ad Gentes de la Iglesia, a través del intercambio de experiencias misioneras de las dieciocho jurisdicciones, para responder con eficacia a los desafíos pastorales que conlleva salir al encuentro del otro y el cuidado del medio ambiente como testigos de Cristo hasta los confines de la tierra”, manifestó la Hna. Cintia Vasquez, Secretaria General de Obras Misionales Pontificias en Bolivia.

Detalló que los ejes teológicos del Congreso serán: “La comunión camino sinodal”, “Espiritualidad misionera”, “Custodios de la Creación”  y  “Lenguaje y estilo del ambiente digital”.

Por su parte, el Mons. Luis Durán, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de La Paz y Obispo responsable del Área de Evangelización de la CEB, invitó a la población en general a participar del Congreso en las diferentes actividades que se tiene programadas. (Descargue aquí el programa). 

Asimismo, el Mons. Aurelio Pesoa Ribera OFM, Obispo del Vicariato Apostólico del Beni y Presidente de la CEB, dijo que este evento es una ocasión para reavivar la fe Católica: “El Congreso es una oportunidad y sobre todo un instrumento para reavivar la fe de los católicos, para ir un poco más allá, caminando juntos, como hemos vivido este tiempo del Sínodo de la Sinodalidad, que es una invitación no solamente a la vida religiosa, o a los pastores y sacerdotes, sino a todo el pueblo santo de Dios”.

El Obispo manifestó que este encuentro también es un tiempo para promover la defensa de la creación: “Caminando juntos para defender aquello que es la Casa Común, la casa de todos, en donde está todo lo que incluye la naturaleza”.

El presidente de la CEB fue el encargado de inaugurar oficialmente este VIII Congreso Nacional Misionero: “Ese Dios, que es el Dios de la vida, Él acompaña este Congreso; tendremos la Eucaristía para empezar dando gracias a Dios y también pidiendo la gracia del Espíritu Santo, para que inspire a todos los congresistas los sentimientos buenos, y aquello que pueda plantearse durante la discusiones o durante las conferencias. Damos por inaugurado este octavo congreso misionero en esta nuestra querida Bolivia, gracias”, finalizó.

Author