Encuentro Nacional de Responsables de Catequesis proyecta acciones para fortalecer el caminar de la catequesis en la Iglesia de Bolivia
Prensa CEB 24.07.24.- El Vicariato Apostólico de Pando es el escenario del Encuentro Nacional de Responsables de Catequesis de 2024, un espacio que busca fortalecer la Catequesis en Bolivia. Marcial Riveros, Responsable de la Sección de Catequesis del Área de Evangelización de la Conferencia Episcopal Boliviana, realiza un recuento del desarrollo del encuentro.
Riveros señaló que el Mons. Eugenio Coter, Obispo del Vicariato Apostólico de Pando, abordó los retos y desafíos actuales de la catequesis, donde se destacó la necesidad de encarnar el mensaje del Evangelio en la catequesis, adaptándolo a las realidades y tradiciones de los pueblos, al tiempo que se promueve una formación continua y permanente. También se subrayó la importancia de revitalizar las enseñanzas de la catequesis tradicional, como la impartida por nuestros abuelos, y adaptarlas a los tiempos actuales.
Uno de los temas centrales fue el proceso de iniciación a la vida cristiana en Bolivia, una opción prioritaria de los Obispos de Bolivia en diversos documentos desde 1999, este proceso se ha concretado en los itinerarios formativos de fe para niños, jóvenes y adultos, y desde 2022 se utiliza un texto común para la catequesis en todo el país.
Se recordó a los participantes que el documento aprobado por los Obispos está en su fase experimental final, lo que ha llevado a reflexionar sobre las mejores prácticas para la formación de catequistas, incluidas las responsabilidades y criterios para fortalecer este ministerio.
Se profundizó en la espiritualidad del catequista, con un enfoque en la Cruz como símbolo central. Este tema fue abordado en el contexto del rito de institución del catequista, destacando la necesidad de una espiritualidad basada en la Cruz para guiar el trabajo catequético.
Además, se discutieron las orientaciones del itinerario catecumenal para la vida matrimonial. La responsable de Pastoral Familiar, Beysabel Espinoza, presentó un trabajo orientado a desarrollar un itinerario en tres fases: la preparación remota, la fase catecumenal y la fase de acompañamiento. Este enfoque busca despertar y fortalecer la comprensión del Sacramento del Matrimonio, con un acompañamiento continuo recomendado por el documento, de dos a tres años.
El encuentro tiene previsto concluir con la planificación de actividades para el próximo Jubileo de 2025, incluyendo celebraciones para niños, adolescentes, familias y catequistas.
Se espera que estos eventos sean una preparación para el próximo Sínodo en octubre, que marcará nuevas experiencias y reflexiones para la Iglesia.
Marcial Riveros envía un mensaje de saludo a todos los catequistas, pidiendo su apoyo en oración y energía para continuar fortaleciendo la catequesis en Bolivia: “Desde Pando les mandamos saludos a todos los catequistas y les pedimos, sobre todo, nos acompañen con sus oraciones, que nos manden las mejores vibras para que también tengamos, nosotros, esa fortaleza para decidir y acordar algunas acciones para el bien de la catequesis”, finalizó.