26
Jul

Estudio revela que el 42% de las Personas Mayores en Bolivia se sienten solas y el 25% viven solas

Prensa CEB 26.07.24.- En el marco de la IV Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores, prevista a celebrarse este domingo 28 de julio, el Programa Adulto Mayor de Pastoral Social Cáritas Bolivia hizo conocer, a través de una nota de prensa, que el 42% de las personas adultas mayores se sienten solas y 25% de las personas adultas mayores viven solas.

La IV Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores, convocado por el Papa Francisco, tiene como tema “En la vejez no me abandones” (cf. Sal 71,9), con este motivo, Cáritas dio a conocer los resultados de la Encuesta de Maltrato a Personas Adultas Mayores (EMPAM, 2022), que  levanta datos de toda Bolivia y respecto al abandono lo ubica en el nivel del maltrato psicológico.

“Entre los 60 a 69 años de edad, al menos tres de cada diez personas, manifiesta sentirse abandonado por su familia, esta cifra sube a cuatro entre los 70 y más de 80 años de edad”, subraya el estudio realizado por Cáritas y destaca que las causas de la soledad son múltiples: “En el país, se asocia la soledad de los ancianos porque sus hijos se han visto obligados a emigrar en búsqueda de mejores condiciones de vida”.

Por su parte, la Iglesia Católica en Bolivia atiende a 1.294 personas adultas mayores, distribuidas en 19 hogares o asilos registrados: “De este 100% de población, el 85% oscilan en un rango de 80 a 85 años de edad, el 80% son dependientes o pacientes geriátricos, el 9% tiene algún vínculo familiar y el 91% se encuentra en situación de abandono”.

A continuación compartimos la nota de prensa proporcionada por la Pastoral Social Cáritas Bolivia:

IV Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores

En Bolivia el 42% de las personas adultas mayores se sienten solas

El Papa Francisco desde el 2021 instituyó, que se celebrara, en toda la Iglesia, la Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores, el cuarto domingo de julio, cerca de la memoria litúrgica de los santos Joaquín y Ana, abuelos de Jesús.

El domingo 28 de julio de 2024 se celebrará la IV Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores. El tema elegido por el Santo Padre, “En la vejez no me abandones” (cf. Sal 71,9), pretende subrayar cómo la soledad es, lamentablemente, la amarga compañera en la vida de tantas personas adultas mayores que, a menudo, son víctimas de la cultura del descarte.

Según un estudio realizado por el Programa Adulto Mayor de Pastoral Social Cáritas Bolivia  en el país un 25% de las personas adultas mayores vive sola.

La Encuesta de Maltrato a Personas Adultas Mayores (EMPAM, 2022) levanta datos de toda Bolivia y respecto del tema, arroja cifras alarmantes del abandono que se lo ubica en el nivel del maltrato psicológico, en ella se revela que cuatro de cada diez personas adultas mayores manifiesta que muchas veces se sienten solas, es decir, 42% de las personas adultas mayores en el país  sienten soledad. “Mis hijos se olvidaron de mí, solo vienen para la fiesta de mi pueblo un rato y se van, me compraron un celular, pero nadie me llama” manifiesta una mujer consultada en el mencionado estudio.

Por otro lado, entre los 60 a 69 años de edad, al menos tres de cada diez personas, manifiesta sentirse abandonado por su familia, esta cifra sube a cuatro entre los 70 y más de 80 años de edad.  Datos EMPAM, 2022.

Las causas de esa soledad son múltiples. En el país, se asocia la soledad de los ancianos porque sus hijos se han visto obligados a emigrar en búsqueda de mejores condiciones de vida.

En los Hogares de Ancianos la situación es parecida, la Iglesia Católica atiende a 1.294 personas adultas mayores, distribuidas en 19 hogares o asilos registrados. De este 100% de población, el 85% oscilan en un rango de 80 a 85 años de edad, el 80% son dependientes o pacientes geriátricos, el 9% tiene algún vínculo familiar y el 91% se encuentra en situación de abandono.

Jornada Mundial

Para la Iglesia Católica, Dios nunca abandona a sus hijos. Ni siquiera cuando la edad avanza y las fuerzas flaquean, cuando aparecen las canas y el estatus social decae, cuando la vida se vuelve menos productiva y corre el peligro de parecernos inútil. Él no se fija en las apariencias (cf. 1 S 16,7) y no desdeña elegir a aquellos que para muchos resultan irrelevantes. No descarta ninguna piedra, al contrario, las más “viejas” son la base segura sobre las que se pueden apoyar las piedras “nuevas” para construir todas juntas el edificio espiritual (cf. 1 P 2,5). 

Sin embargo, persiste la acusación dirigida a los mayores de “robar el futuro a los jóvenes” que está muy presente hoy en todas partes. Por ejemplo, hoy en día está muy extendida la creencia de que los ancianos hacen pesar sobre los jóvenes el costo de la asistencia que ellos requieren y, de esta manera, quitan recursos al desarrollo del país y, por ende, a los jóvenes. Se trata de una percepción distorsionada de la realidad. Es como si la supervivencia de los ancianos pusiera en peligro la de los jóvenes. Como si para favorecer a los jóvenes fuera necesario descuidar a los ancianos o, incluso, eliminarlos. La contraposición entre las generaciones es un engaño y un fruto envenenado de la cultura de la confrontación.

En esta IV Jornada Mundial dedicada a ellos, se debe estar cerca de los ancianos, reconociendo el papel insustituible que estos tienen en la familia, en la sociedad y en la Iglesia.  El Papa Francisco anima a las personas a que no dejen de mostrar nuestra ternura a los abuelos y a los mayores de las familias, visitando a los que están desanimados o que ya no esperan que un futuro distinto sea posible. A la actitud egoísta que lleva al descarte y a la soledad se debe contraponer el corazón abierto y el rostro alegre de quien tiene la valentía de decir “¡no te abandonaré!” y de emprender un camino diferente.

En todo tiempo y especialmente en este domingo 28 de julio, se debe ir al encuentro de las personas adultas mayores que se encuentran solas y compartir con ellas momentos de fraternidad, de diálogo y de escucha, para que ellas experimenten en nuestra solidaridad, el amor de Dios de Padre.

#UnaBoliviaparatodaslasedades

Author