Mons. Coter en el Día del Apóstol Santiago: “Todos estamos llamados a ponernos al servicio del Señor”
Prensa CEB 26.07.24.- En la fiesta del Apóstol Santiago, desde el Encuentro Nacional de Responsables de Catequesis, que se celebra en Cobija, el Mons. Eugenio Coter, Obispo del Vicariato Apostólico de Pando, recordó la historia y el legado del Apóstol Santiago, gran discípulo de Cristo, y profundizo sobre la vida de Santiago como un ejemplo para los cristianos de hoy.
Santiago, hijo de Salomé y hermano de Juan, fue un pescador llamado por Jesús para convertirse en uno de sus más cercanos seguidores, Jesús, en un gesto que reflejaba la intensidad de su carácter, apodó a Santiago y Juan como “hijos del trueno” debido a su fervoroso temperamento.
El Mons. Coter narró un episodio en el que, al no ser recibidos en una aldea samaritana, Santiago y Juan preguntaron a Jesús si deberían pedir que bajara fuego del cielo para consumirla. Jesús, en un acto de enseñanza, les reprendió, mostrando que la verdadera actitud cristiana no es de destrucción.
Santiago fue testigo de momentos clave en la vida de Jesús, como la Transfiguración, y fue uno de los Apóstoles que se encontraba pescando cuando Jesús resucitado se les apareció, protagonizando el milagro de la pesca abundante, recordó el Obispo.
La autoridad eclesial, también recordó el martirio de Santiago, siendo uno de los primeros Apóstoles en ser ejecutado por su fe: “Tenemos que obedecer a Dios, no importa si esto molesta a los hombres”, exhortó.
El Obispo contó sobre la devoción en el Camino de Santiago, una peregrinación que atrae a miles de personas de todo el mundo, especialmente jóvenes, que buscan renovar su fe y compromiso con Dios, aseguró que el Camino de Santiago no solo es un recorrido físico, sino una travesía espiritual que invita a los peregrinos a reflexionar, orar y reconectar con su fe: “Santiago que nos enseña una gran pasión por la evangelización, para meter a Jesús en nuestra vida, la pasión por la que queremos de verdad vivir con toda la dignidad de que el Señor nos ama y nos ha llenado, y poner nuestra vida al servicio del Señor que como papá, como profesores, como militares, como sacerdotes y como el Diacono, que nos acompaña esta noche, el Señor nos llama”.
“Todos estamos llamados a ponernos al servicio del Señor”, expresó el Obispo Coter recordando que, al igual que Santiago, estamos llamados a encontrar a Dios en nuestra vida diaria y a ser testigos de su amor y misericordia en el mundo: “Donde el Señor nos llama, a veces no llama a quedarnos en un lugar, muchas veces nos llaman a movernos de ahí, dejar nuestro de nuestro confort para meternos a hacer las cosas que entendemos y que el Señor nos pide. Que Santiago nos ayude también a nosotros a ser peregrinos, y peregrinos que en su caminar sepan encontrar a Dios y al Señor”.