07
Jul

Mons. René Leigue: “Si alguien quiere subir su popularidad en la sociedad, que cumpla su deber”

Prensa CEB 07.07.24.- La Arquidiócesis de Santa Cruz, comparte la homilía del Arzobispo, Mons. René Leigue, de este domingo 7 de Julio, desde la Catedral San Lorenzo Mártir, destacando la llamada a la acción, al diálogo, obras y testimonio de vida para ser importante en la sociedad.

Homilía de Mons. René Leigue

Arzobispo de Santa Cruz de la Sierra – Bolivia

Julio 7 de 2024

Semana de oración y de acción de las Misiones.

Saludo y Reconocimiento: Inicio de la Semana de Oración y Acción de las Misiones

Jesús se asombraba de su falta de fe…  Cordial saludo a los presentes, también a los que nos siguen por los medios de comunicación y las redes sociales, a los enfermos. La semana pasada también he estado en Potosí. Mucha gente nos ve los he saludado, nos siguen por los medios de comunicación. Saludos a los hermanos de Potosí que se levantan muy temprano a pesar del frio. Y también aquí tenemos a los Misioneros. Entramos en la Semana de Oración y de Acción de las Misiones, saludamos a nuestros hermanos que irán al VIII Congreso Nacional Misionero en Oruro (8 al 12 de julio de 2024)

Aceptar la Transformación de los Demás: Un Llamado a la Acogida y No al Juicio

Jesús no fue muy bien recibido en su propia tierra, esto es un signo de lo que pasa en nuestra sociedad. Jesús venía con muchas ganas de encontrarse con su gente, pero no encuentra una respuesta. Pero ese no es motivo para que Jesús no siga adelante en la misión. Eso nos pasa a nosotros. A veces cuando una persona se presenta así, la gente recuerda solo lo negativo, dice acaso este no era así. Eso incluso se conoce entre gente que asiste a las parroquias, no hagan esto con las personas que quieren empezar una vida nueva. Acojan a las personas que deciden cambiar de vida, que deciden trabajar por su comunidad en vez de mirar quién era antes y qué es lo que hacía.

El Llamado de Jesús: Transformación Radical y Acogida Humilde en Tiempos de Desorientación

Jesús quiere ver un cambio radical en cada uno de nosotros, en este tiempo cuando hay tantas personas que están caminando sin rumbo, no saben qué hacer, donde ir, a quién acudir. Nosotros como personas de fe tendríamos que ser los primeros que deben acoger a estas personas. No nos sintamos más que los demás, Jesús nos enseña que no hay nadie más importante que el otro.

Igualdad en la Nueva Constitución: Más Allá de los Títulos, Servir con Humildad y Justicia

Todos somos importantes, en Bolivia la Constitución dice que todos somos iguales, que bonito se escucha, pero a la hora de la verdad no es así. Jesús nos dice que todos somos iguales, que unos hayamos tenido la posibilidad de estudiar, que bueno pero el estudio no hace más que el otro. Pero hay algunos que no han Si no le dicen “Licen”, se sienten mal. El título no hace más a la persona, mientras más ha estudiado, más sabe debería ser el primero en servir a los demás.

Acción por Deber, no por Popularidad: “Si alguien quiere subir su popularidad en la sociedad, que cumpla su deber”

Hagamos las cosas porque nos toca hacerlo, porque nos corresponde hacerlo porque es nuestro deber hacerlo. No para que otros lo vean. En este tiempo se necesitan más que palabras, hechos, obras, algo más de acción, uno tiene que hacerlo. Tantas cosas que podemos solucionar en nuestro país, de esa manera, más que palabras, obras. “Si alguien quiere ser importante en la sociedad que cumpla su deber”, Seamos testimonio de vida, ¿Creemos en Dios? Demostrémoslo, con obras, con atenciones, con diálogo, con orientación. Estamos llamados a eso.

Misión para Todos con Amor y Compromiso: Unir y Compartir la Fe en Santa Cruz y Oruro

Los misioneros que van de Santa Cruz a encontrarse con los Misioneros en Oruro, háganlo con mucho cariño, esa es la misión que tenemos que hacer, confiamos en ustedes que vayan con esa decisión de encontrarse con la gente y hacer conocer a Jesús y si es conocido decirles que es lo que deben hacer como cristianos. Que cuando regresen a Santa Cruz vuelvan animados a seguir en la misión a servir a sus grupos. No caigamos en eso de buscar con quién me llevo bien. No nos sintamos los dueños de las actividades que tenemos. Que todos sean bienvenidos a los grupos, a las parroquias, a la misión.

¿Cómo Practico mi Fe? Reflexiones sobre Amar a Dios y al Prójimo en la Sociedad Actual

¿Cómo está mi fe? ¿Tenemos una fe profunda o superficial? Cuando estoy pasando un problema o pierdo un ser querido a veces se culpa a Dios de muchas cosas que pasan. Dios no tiene nada que ver con esas cosas negativas. Si algo está pasando mal es porque nosotros no cumplimos su mandamiento.  Algo que es fundamental en la sociedad es este mandamiento que nos dice amen al otro y amelo como a ti mismo quisieras que te ame. Si amas a Dios ama a tu próximo, con esto bastaría en nuestra sociedad en la que hay miramiento, que no se confíe en el otro. Si viviéramos esto, nuestra sociedad cambiaría. Como persona de fe ¿que hago? o caigo en lo mismo. En la Iglesia me porto bien pero salgo y hablo mal del adversario, de la oposición. Si son personas de fe mírense a sí mismos. ¿Yo qué estoy haciendo?

Ser Parte de la Solución: Unámonos en la Misión de Ser Testigos de Fe en Nuestros Hogares y Comunidades

Si soy parte del problema soy parte de la solución. El Señor nos invita cada domingo a esto, a la misión que tenemos lo que nos corresponde hacer. Unámonos a los delegados en misión, unámonos a esos misioneros, Ser misionero no es solamente ir fuera del país, es ir también a otro barrio, sino ver cómo está uno en su propio barrio, ¿se respetan? O en la familia, ¿cómo están, se acercan a Dios? Miren su familia y ahí está su mayor misión. Jesús dice uno no es profeta en su tierra. En la propia casa sean testimonio para los que están alejados de Dios.

Viviendo la Fe con Alegría y Comprensión: Ser Ejemplos de Armonía y Misericordia en la Sociedad

Hoy ustedes están en Misa, cuando vuelvan a casa, vuelvan con alegría, no vuelvan a renegar con los que no han ido a misa todavía, no vuelvan a reprochar quien no ha ido a la misa todavía. Reprochar ¿es la mejor manera?. Hay que animar a los demás, necesitamos tantos misioneros para rehacer la armonía en la sociedad, que nosotros somos referentes como personas de fe. Que Así sea.

Fuente: https://campanas.iglesiasantacruz.org/

Author