VIII Congreso Nacional Misionero abordará la crisis climática y sus efectos en nuestra sociedad
Prensa CEB 03.07.24.- El VIII Congreso Nacional Misionero, a celebrarse del 8 al 12 de julio, en la Diócesis de Oruro, reflexionará sobre el eje teológico “Custodios de la Creación”, a cargo de la Lic. Ima Aillón, Educadora en el Área de Articulación con Sociedad Civil, de Fundación Jubileo.
A través de la metodología “ver, juzgar, actuar”, Aillón abordará la crisis climática y sus efectos en nuestra sociedad: “La crisis climática ya está aquí, estamos viendo fenómenos naturales anómalos, ciclos de lluvia y época seca alterados”, afirmó Aillón, subrayando la urgencia del problema.
En su exposición, la profesional presentará datos actualizados sobre la crisis climática y los límites planetarios, explicando cómo estos están siendo sobrepasados y también incluirá un análisis desde el magisterio, recuperando aportes de las sesiones preparatorias, incluyendo un análisis bíblico sobre la creación.
Para la educadora, la conversión ecológica no puede limitarse a acciones superficiales, “la conversión ecológica no podemos mirarla al futuro y no podemos reducirla solamente a reciclar o hacer campañas de limpieza, son acciones, son necesarias, pero insuficientes”. Subrayó la importancia de incidir en las políticas a todos los niveles: “Tenemos que fortalecer nuestra participación con propuestas, desde nuestro cambio de hábitos de consumo, pero también tenemos que incidir en las políticas locales, nacionales e internacionales”.
Finalmente, Aillón espera que su presentación motive a los congresistas a actuar: “Mi intención es que lo que estoy preparando nos lleve a una reflexión y acción, si no cambiamos esta forma de ser y estar en el mundo, estamos en un colapso próximo de menos de 10 años”, advirtió a tiempo de hacer un llamado urgente a la acción inmediata.
Para profundizar este tema, invitamos a los congresistas a dar lectura al instrumento de trabajo (Descargar aquí). Los talleres relacionados directamente con este eje son: “Reconciliación y comunión entre el ser humano y la creación”, “Misión y cultura ecológica” y “La misión de la Iglesia en el cuidado de la creación”.
El VIII Congreso Nacional Misionero será un espacio para la reflexión y acción frente a los desafíos ecológicos contemporáneos, promoviendo un cambio de hábitos y políticas hacia un futuro más sostenible y justo para todas las generaciones.