20
Ago

Sacerdotes de Coroico se reúnen en asamblea anual para fortalecer su vocación y misión

Prensa CEB 20.08.24.- Los sacerdotes de la Diócesis de Coroico se reúnen en la parroquia San Juan Bautista de Charazani para celebrar su asamblea anual, un encuentro que tiene como objetivo “mirar la realidad de nuestra Diócesis y proyectar la pastoral presbiteral en el camino de la sinodalidad y del año de la oración”, según señaló el padre Mario Alanoca, comunicador de la Diócesis.

La Asamblea dio inicio este 19 de agosto con una Eucaristía inaugural, presidida por el Mons. Juan Carlos Huaygua Oropeza OP, obispo de la Diócesis de Coroico, quien motivó a los sacerdotes a cumplir los mandamientos de Dios y ser libres para elegir el bien.

El Mons. Huaygua profundizó el Evangelio de Mateo (Mt 19, 16-22), donde Jesús tiene un diálogo con un joven rico y le pide: “Si quieres ser perfecto, vende tus bienes”. El obispo afirmó que “ser libre significa elegir siempre el bien”, y aseguró que “Jesús conoce el corazón de cada uno de nosotros y sabe que es aquello que no nos deja seguirlo y cumplir los mandamientos”.

Alentó al clero a ser libres con la madurez y capacidad para discernir qué es aquello que no los deja ser libres, que los aparta de Dios y que no permite alcanzar la salvación y la vida eterna.

La autoridad eclesial indicó que la asamblea del presbiterio de Coroico es una semana para discernir y fortalecer su vocación  y cuestionarse constantemente “¿qué tengo que hacer para vivir mejor mi entrega generosa a Dios, para fortalecer mi vocación y para ejercer mejor mi ministerio?”.

Además, aseguró: “El sacerdote no está solo y nunca puede estar solo”, afirmando que Jesús constituyó una comunidad vinculada al Papa y a su magisterio, explicó que la Diócesis es una jurisdicción y el presbiterio es uno solo: “Es un solo presbiterio que asume una misión concreta, la de animar la vida de fe, la de fortalecer la vida de fe, y nosotros, los que estamos aquí presentes, somos una única familia, que juntos hacemos la misión, esta misión de anunciar el Reino de Dios”, sostuvo.

El obispo de Coroico dijo que los tiempos y las circunstancias cambian y que el mensaje no cambia, cambian los modos, y tomando las palabras de san Juan Pablo II, citó que el mensaje: “Tiene que ser nuevo en su ardor, nuevo en sus métodos, nuevo en sus expresiones, y esa novedad, nosotros la vamos construyendo día a día”.

Reiterando el llamado del papa Francisco, exhortó poner en primer lugar la alegría para anunciar el mensaje evangélico, en segundo lugar, el camino sinodal, que quiere decir “que nosotros vamos descubriendo como comunidad por dónde tenemos que ir, qué roles tiene que asumir la comunidad y cómo nosotros motivamos a la comunidad”.

El Mons. Huaygua recordó el  rol de los laicos, afirmando que en esto la Iglesia es clara, “los sacerdotes no pueden hacer todo”, los laicos deben asumir sus retos con responsabilidad y formándose de manera adecuada.

El obispo invitó a vivir la espiritualidad desde la oración comunitaria: “Tenemos que priorizar el encuentro con la comunidad para orar para celebrar la Eucaristía, y en comunidad también preguntarnos, qué tenemos que hacer en comunidad. “El Espíritu que nos inspire, que nos dé esa capacidad de discernimiento, y también la fortaleza para asumir decisiones y poder llevarlas adelante”, pidió el Mons. Juan Carlos Huaygua, al concluir su reflexión.

La asamblea se extenderá hasta el 22 de agosto y se tocarán los temas relacionados a medio ambiente, fraternidad sacerdotal, reunión de la Asociación del Clero, además de la Sinodalidad y el Año del Jubileo, ya mencionados.

Se pide a la población en general acompañar a los sacerdotes con oración y que puedan siempre hacer posible el lema elegido para esta ocasión: “Servidores de Cristo, alegres anunciadores de Cristo”.

Con información y fotos de Padre Mario Alanoca – Diócesis de Cororico

Author