02
Sep

Mons. Oscar Aparicio: Las buenas obras provienen de un espíritu y de un corazón buenos

Prensa CEB 02.09.24.- Homilía de Mons. Oscar Aparicio, arzobispo de la Arquidiócesis de Cochabamba, este 1 de septiembre, desde la Catedral de San Sebastián.

A continuación compartimos la publicación de la página web de la Iglesia en Cochabamba:

Lo indica Jesús es clarísimo ¿De dónde viene las buenas obras? ¿De dónde viene un buen espíritu? Para ponerte al cuidado de las personas, de los ancianos, de los niños, de los más pobres, ¿de dónde viene la atención hacia la creación? De un espíritu bueno, de un corazón bueno, no solo de las tradiciones o de las costumbres. O lo dice Jesús más propiamente de donde nace las maldades, las hipocresías, los rencores, las envidias, de dónde proviene las guerras, de dónde proviene la maldad del corazón del ser humano. No es el exterior el que te hace malo, es el corazón del hombre que pervertido, hace y refleja una maldad , con estas palabras, el Mons. Oscar Aparicio, arzobispo de Cochabamba se refirió al Evangelio de hoy domingo, durante la alocución de su homilía en la Catedral metropolitana de Cochabamba

Un corazón dispuesto, en buen espíritu cumple lo que habla Dios, vive su fe en coherencia total porque la fe y las obras deben ir de la mano, no podría ser de otra manera, resaltó al referirse a la Palabra de Dios.

El Prelado resaltó  que hoy el Señor y la Liturgia nos pone una invitación, nosotros de verdad queremos estar delante de Dios y escuchar su Palabra, nosotros queremos que este corazón produzca obras buenas de vida eterna y que esto sea una invitación para aquellos que no lo hacen. Es verdad que nosotros también tenemos dificultas muchas veces porque tendemos a otra cosa, tendemos a hacer por ejemplo nuestra voluntad o tendemos a hacer nuestro capricho…no siempre queremos supeditarnos a los demás , o no queremos supeditarnos a Dios , nosotros somos pecadores . Sin embargo, esta invitación la tenemos que aceptar de esta manera, en buena actitud, que caiga en buen corazón y que desde aquí seamos capaces de hacer obras de vida eterna. Repito, es una invitación también para aquellos que no lo hacen o que no quieren hacerlo, o que están ciegos porque pretender ser los salvadores de todo, o porque  pretenden ser  que los tiene la respuesta o la solución. Que el Señor nos ayude en la humildad a crear este corazón y a ir escuchando su Palabra, dijo.

Acudamos y subrayemos la Palabra de Dios

El mes de septiembre se celebra el mes de la Biblia al respecto el Arzobispo de Cochabamba destacó que esta escritura, la palabra de Dios, el mes de la Biblia que estamos iniciando, la Biblia, la escritura es la Palabra de Dios; así la reconocemos, por tanto es la historia de Dios traducida, realizada en un Pueblo, cumplida plena y totalmente en Jesucristo nuestro Señor. Pero ahí están en estas páginas, la intervención de Dios, lo que quiere Dios, a lo que nos llama Dios y en definitiva también este regalo de la fe que se refiere a la misma Palabra. Por tanto el acudir y subrayar la palabra de Dios este mes, para nosotros es fundamental, en la oración, en su escucha, en la Lectio Divina, el que atendamos completamente en la reflexión de esta palabra para que de verdad se cumpla también, en nuestra propia vida, en nuestra historia

El cuidado de la casa común

Vean cuán importante y fundamental, es cuidar esta casa común que fundamental es tener la actitud de cuidado de la creación que no siempre está produciéndose; o ya son años que hay un maltrato a la creación. No solo estoy diciendo que no solo se desconoce o quiere decir que no necesariamente fuera dios el que ha creado, sino más bien producto de una casualidad; pero si vamos más a fondo también en realidad se trata de una actitud del ser humano que siendo criatura debe cuidar esta creación que Dios nos ha regalado, ha puesto a nuestra disposición y vean que ya la indicación concreta de la palabra de Dios ; es decir dependerá mucho del corazón del hombre de la actitud, del espíritu con el que se puede también atender esta responsabilidad de la creación, o más bien la no atención o ir en contra de la misma creación, señaló al referirse al tema del Cuidado de la casa común.

Hoy día tiene una sintonía enorme en lo que estamos viviendo, a parte de esta situación concreta que nos toca vivir, el día del peatón , es justamente otra vez el cuidado, que respire la creación, el cuidado de la casa común; en esta actitud no solo de vacación, no solo de ir en contra de las situaciones concretas que podemos vivir en el desamor a la creación , sino también una actitud real verdadera , de este espíritu que nos puede acompañar …y además la escritura, vean que Jesús se pone delante de aquellos que son tradicionalmente cumplidores de la ley de las costumbres, que no es malo, de hecho la tradición de lavarse las manos , el cuidado de lavado de jarras, el lavado de camas; todo aquello tiene un recinto fundamental de lo que viene hacer el cuidado de la persona , la higiene, la necesidad de enfrentar todas estas situaciones, como por ejemplo en el corona virus se nos indicaba que es una prioridad cuidar al otro, como el cuidado de nuestra propia salud, como el cuidado de las enfermedades, que no nos puedan dar a nosotros, como repito lo que ha acontecido en el coronavirus, son costumbres importantes, destacó.

Fuente y fotos: https://www.iglesiacbba.org/

Author