Mons. Stanislaw Dowlaszewicz:“No es nuestro objetivo, como cristianos, hacer de la Iglesia de Jesús una iglesia poderosa y triunfadora, sino una iglesia humilde y verdadera”
Prensa CEB 15.09.24.- Homilía de Mons. Stanislaw Dowlaszewicz, obispo Auxiliar de Santa Cruz de la Sierra, desde la Basílica Menor de San Lorenzo Mártir, este 15 de septiembre.
EL ALIVIO TEMPORAL NO BASTA, LA NATURALEZA NECESITA MÁS
“Agradecemos a Dios por la lluvia que alivió un poco los incendios.”
Muy queridos hermanos, muy buenos días a todos ustedes, los que están aquí reunidos en nuestra catedral, la basílica menor. Agradecemos a Dios por la lluvia que alivió un poco los incendios, bajó la humareda y respiramos un poco mejor, pero continuamos pidiendo a Dios que mande más lluvia a nuestro campo. Saludamos también a todos los que siguen nuestra celebración a través de los medios de comunicación y de las plataformas digitales.
RECONOCIMIENTO Y ESPERANZA: LA RECUPERACIÓN DE MONSEÑOR RENÉ EN EL CONTEXTO ACTUAL
“Un gran saludo, monseñor René, desde esta catedral, que es tu catedral.”
Y como el domingo pasado, también hoy, con mucho cariño, saludamos a nuestro pastor, monseñor René, que se recupera favorablemente ya en su casa. Estoy seguro de que en este momento participa junto con nosotros a través de la transmisión de esta celebración. Un gran saludo, monseñor René, desde esta catedral, que es tu catedral, y todos te esperamos. Un día estarás aquí, dirigiéndonos tu mensaje, tu palabra. Un fuerte aplauso a monseñor René.
LOS MILAGROS DE JESÚS EN GALILEA: ¿PROYECTOS MESIÁNICOS O CONTEXTO HISTÓRICO?
“Jesús ha realizado gran parte de sus milagros, como una serie de prodigios propios de estos tiempos mesiánicos.”
Queridos hermanos, durante el tiempo de su actividad pública, que tuvo lugar en la zona judía de Galilea, sobre todo en torno al mar de Genezaret, en la ciudad de Cafarnaún y en la orilla pagana de este lago, Jesús ha realizado gran parte de sus milagros, como una serie de prodigios propios de estos tiempos mesiánicos: la curación de los endemoniados, del leproso, del paralítico y de muchos otros enfermos. Veíamos en el Evangelio del domingo pasado cómo Jesús iba recorriendo Galilea haciendo el bien, predicando la buena nueva, realizando curaciones y milagros. Y en el Evangelio de este domingo hemos escuchado el episodio de las cercanías de Cesarea de Filipo, donde Jesús le preguntó a sus discípulos, y de manera especial a Pedro, lo que decía la gente acerca de él.
LA PREGUNTA DE JESÚS: UNA INTROSPECCIÓN SOBRE LA IDENTIDAD Y LA RELEVANCIA HISTÓRICA EN EL CRISTIANISMO
“Pero ante la pregunta ‘ Y ustedes, ¿quién dicen que soy?’, no nos la formula solo para que nos pronunciemos sobre su identidad misteriosa.”
Las primeras generaciones cristianas conservaron el recuerdo de este episodio como un relato de vital importancia para los seguidores de Jesús. Sabían que los discípulos de Jesús deberían hacerse una y otra vez esa pregunta, la misma que un día Jesús hizo a los suyos. Pero ante la pregunta “Y ustedes, ¿quién dicen que soy?”, no nos la formula solo para que nos pronunciemos sobre su identidad misteriosa, sino también para que revisemos nuestra relación con él: ¿quién soy yo para ustedes? ¿Qué le podemos responder hoy desde nuestras comunidades, desde nuestras vidas, desde nuestras familias?
LA RESPUESTA DE PEDRO Y EL DESAFÍO DE VIVIR AUTÉNTICAMENTE LA FE CRISTIANA EN LA VIDA COTIDIANA
“La respuesta de Pedro, ‘Tú eres el Mesías’, o sea, el enviado del Padre, es exacta.”
La respuesta de Pedro, “Tú eres el Mesías”, o sea, el enviado del Padre, es exacta. Dios amó tanto al mundo que nos ha regalado a su Hijo Jesús. ¿Sabemos nosotros acoger a Jesús, cuidar, disfrutar y celebrar este gran regalo de Dios? ¿Es Jesús el centro de nuestra vida cotidiana? ¿Ocupa el centro de nuestras celebraciones, encuentros y reuniones? El apóstol Juan, en su carta, insiste en que no amemos de palabra y de boca, sino de verdad y con obras, y quiere que todos escuchemos bien las palabras de Jesús, que las repetirá en diversas ocasiones. No olvidarlas jamás: “Si alguno quiere venir detrás de mí, que renuncie a sí mismo, que cargue con su cruz y que me siga”. Que acepte el esfuerzo de vivir de acuerdo con sus enseñanzas y con sus obras.
LA DURA REALIDAD DEL SEGUIMIENTO: JESÚS Y EL SUFRIMIENTO COMO PARTE INEVITABLE DEL CAMINO CRISTIANO
“Tienen que saber que el sufrimiento los acompañará siempre en su tarea de abrir los caminos al reinado de Dios.”
Por otra parte, aquellos discípulos, y muy posiblemente nosotros también, aún no sabían lo que significaba seguir a Jesús de cerca, compartir su proyecto y su destino. Aurelio Marcos dice que Jesús empezó a instruirlos con esta expresión: “Que debía sufrir mucho”. Y comenzó a enseñarles que el Hijo del Hombre debía sufrir mucho, ser rechazado por los ancianos, los sumos sacerdotes y los escribas; que debía ser condenado a muerte y resucitar después de tres días. Y les hablaba de esto con toda claridad. No es una enseñanza más, sino algo fundamental que ellos tendrán que ir comprendiendo poco a poco. Desde el principio, Jesús les hablaba con toda claridad, no les quiso ocultar nada. Tienen que saber que el sufrimiento los acompañará siempre en su tarea de abrir los caminos al reinado de Dios.
EL CONFLICTO ENTRE FE Y RAZÓN: PEDRO Y LA RESISTENCIA A LA VISIÓN SUFRIENTE DE JESÚS
“Jesús reacciona con dureza, y hemos escuchado su respuesta tajante y contundente: ‘¡Quítate de mí, Satanás! Tú piensas como los hombres, no como Dios’.”
Pedro se revela ante lo que está escuchando, toma a Jesús consigo y se lo lleva aparte para increparlo. Había sido el primero en confesarlo como Mesías y ahora es el primero en rechazarlo. Lo que ha dicho antes quería ver a Jesús, lo que estaba diciendo era absurdo, no estaba dispuesto a que siguiera ese camino del sufrimiento, del dolor y de la muerte. Insiste en que Jesús cambie su manera de ver el futuro. Jesús reacciona con dureza, y hemos escuchado su respuesta tajante y contundente: “¡Quítate de mí, Satanás! Tú piensas como los hombres, no como Dios”. Con esta respuesta, Jesús nos dice a nosotros, los cristianos y a la Iglesia de hoy, que tenemos que tomar muy en serio la misión de predicar de palabra y de obra. Predicar a un Mesías sufriente, a quien el Padre resucitará después de su muerte.
LA PARADOJA DEL PODER Y LA HUMILDAD: IGLESIA HUMILDE Y FIEL
“No es nuestro objetivo, como cristianos, hacer de la Iglesia de Jesús una iglesia poderosa y triunfadora, sino una iglesia humilde y verdadera.”
En este momento, los discípulos de Cristo debemos luchar contra el mal con todas nuestras fuerzas, imitando a nuestro Maestro y estando dispuestos a sufrir hasta la muerte, si fuera preciso, defendiendo el evangelio, defendiendo la buena nueva de Jesús. No es nuestro objetivo, como cristianos, hacer de la Iglesia de Jesús una iglesia poderosa y triunfadora, sino una iglesia humilde y verdadera, que proclame con fidelidad la buena nueva. Muchas veces, a lo largo de los siglos, no lo hemos hecho así, y por eso en más de una ocasión hemos merecido la reprensión de Jesús, como reprendió a Pedro. El Papa Francisco, por ser fiel a su Maestro, está predicando una iglesia humilde, una iglesia que lucha contra el mal, una iglesia que trata de imitar a este Jesús, a quien el Padre Dios lo resucitó para siempre.
LLAMADO A PREDICAR EL MESÍAS SUFRIENTE
“Estando dispuestos a sufrir y a morir si fuera necesario, como hoy hacen miles y miles de cristianos.”
Hagamos hoy, queridos hermanos, nosotros los cristianos de este siglo, el propósito de predicar a un Mesías sufriente, estando dispuestos a sufrir y a morir si fuera necesario, como hoy hacen miles y miles de cristianos en el mundo entero, perseguidos por proclamar la fe en Cristo Jesús y defenderla.
RECORDATORIO DE LAS PALABRAS DE JESÚS:
“Si alguien quiere venir detrás de mí, que renuncie a sí mismo, que cargue con su cruz y que me siga.’”
Queridos hermanos, Jesús quiere que todos escuchen bien sus palabras, y las repetirá en muchas ocasiones. No podemos olvidarlas: “Si alguien quiere venir detrás de mí, que renuncie a sí mismo, que cargue con su cruz y que me siga”. Que acepte el esfuerzo de vivir de acuerdo con sus enseñanzas y con sus obras.
LA DECISIÓN LIBRE DE SEGUIR A JESÚS
“El verbo ‘seguir’ significa mantener una relaciónde cercanía a alguien en una actividad”
Seguir a Jesús no es obligatorio, es una decisión libre de cada uno de nosotros. Y el verbo “seguir” significa mantener una relación de cercanía a alguien en una actividad de movimiento subordinado al de esa persona.
LA VERDADERA ESENCIA DE SEGUIR A JESÚS
“Seguirlo es estar en marcha con él y dispuesto a ir donde él va.”
Seguir a Jesús es estar íntimamente unido a él con alegría y entusiasmo mediante la oración y los sacramentos. Seguirlo es estar en marcha con él y dispuesto a ir donde él va. Pero, sobre todo, es ir detrás de él, no por delante, con toda la ilusión del mundo y con todas las consecuencias. El que abre camino es Jesús, y nosotros solamente seguimos sus huellas.
“MÁS ALLÁ DE LAS PALABRAS: LA SERIEDAD DE LA COMPROMETIDA FE CRISTIANA”
“No bastan confesiones fáciles. Si queremos seguirlo en su tarea apasionante de hacer un mundo más humano, digno y dichoso.”
Pero hemos de tomarlo en serio. No bastan confesiones fáciles. Si queremos seguirlo en su tarea apasionante de hacer un mundo más humano, digno y dichoso, hemos de estar dispuestos y preparados para asumir dos cosas: primero, renunciar a los proyectos y planes que se oponen al reinado de Dios; segundo, aceptar los sufrimientos que nos pueden llegar por seguir a Jesús e identificarnos con su causa, con la causa del Maestro.
DESAFÍO ESPIRITUAL: HACER DE JESÚS EL CENTRO DE NUESTRA VIDA Y TESTIMONIO
“Solo seremos testigos creíbles si nuestra pasión convence, si nuestro amor fascina, si nuestra justicia arriesga, si nuestra fe contagia.”
No es fácil intentar responder con sinceridad a la pregunta de Jesús: ¿quién es Jesús para nosotros? Su persona nos ha llegado a través de 20 siglos de imágenes, fórmulas, devociones, experiencias e interpretaciones culturales que muchas veces van desvelando y velando al mismo tiempo su riqueza insondable. ¿Quién es Jesús para mí? ¿Quién soy yo para ti? No podemos huir de esta pregunta que nos hace Jesús. Y es que solo seremos testigos creíbles si nuestra pasión convence, si nuestro amor fascina, si nuestra justicia arriesga, si nuestra fe contagia y si nuestra vida cotidiana siempre apunta a él, siempre lo pone al centro de nuestra vida, de nuestros proyectos, de nuestro futuro.
UNA DÉCADA DE ESPERANZA: LA REPAM Y SU COMPROMISO CON LA PROTECCIÓN DE LA CASA COMÚN
“La REPAM asumió el desafío de la defensa del medio ambiente y la promoción de la justicia social, luchando por la vida y la dignidad de los pueblos amazónicos.”
Queridos hermanos, han pasado ya 10 años desde que la red eclesial panamazónica (REPAM), surgida en el corazón de la Iglesia Católica y con impulso del Papa Francisco, comenzó a tejer alianzas entre comunidades amazónicas, líderes religiosos y defensores de los derechos humanos para enfrentar los desafíos que acechan a la Amazonía y a sus pueblos. Desde su fundación en el año 2014, la REPAM responde a un llamado a proteger la casa común, inspirada por los principios de la encíclica del Papa Francisco *Laudato si’*. La REPAM asumió el desafío de la defensa del medio ambiente y la promoción de la justicia social, luchando por la vida y la dignidad de los pueblos amazónicos.
AMAZONÍA EN RIESGO: LA PERSISTENTE AMENAZA DE LA DEFORESTACIÓN Y LA RESPUESTA DE LA REPAM
“La REPAM ha sido testigo de la constante lucha de los pueblos indígenas y campesinos, quienes, muchas veces invisibles, son los verdaderos guardianes del territorio amazónico.”
Sabemos que la Amazonía, con su rica biodiversidad y su diversidad cultural, se encontraba, y sigue encontrándose, bajo una constante amenaza por la deforestación, la explotación de recursos naturales y la falta de protección de sus comunidades por parte de las autoridades nacionales y departamentales. A lo largo de estos 10 años, la REPAM ha sido testigo de la constante lucha de los pueblos indígenas y campesinos, quienes, muchas veces invisibles, son los verdaderos guardianes del territorio amazónico
EL PRECIO DE LA EXPLOTACIÓN: COMUNIDADES AFECTADAS POR LA MINERÍA, LA TALA, INCENDIOS Y EL ABANDONO.
“Las comunidades locales sufren las consecuencias de todo esto: desplazamientos forzados, violencia y la negación de sus derechos básicos.”
No ha sido fácil. La expansión de la minería ilegal, que contamina nuestros ríos, la tala indiscriminada, los incendios y los megaproyectos extractivos han provocado un deterioro acelerado del medio ambiente, mientras las comunidades locales sufren las consecuencias de todo esto: desplazamientos forzados, violencia y la negación de sus derechos básicos. Muchas veces, sus líderes pagan con su vida.
REALIDAD DEL ORIENTE BOLIVIANO: SUFRIMIENTO Y RESILIENCIA FRENTE AL FUEGO
“Las quemas no terminan, las pérdidas de viviendas de muchas familias y el tener que vivir rodeados de fuego y humo es nuestra realidad.”
Hasta hoy, en nuestro oriente boliviano sufrimos el humo, las enfermedades y situaciones económicas a veces insostenibles en el campo. Las quemas no terminan, las pérdidas de viviendas de muchas familias y el tener que vivir rodeados de fuego y humo es nuestra realidad.
ESPERANZA Y COMPROMISO: LA REPAM Y SU CAMINO HACIA UN FUTURO JUSTO PARA LA AMAZONÍA
“La REPAM seguirá siendo un espacio de diálogo, pero también de defensa.”
La REPAM seguirá siendo un espacio de diálogo, pero también de defensa. Aún queda mucho camino por recorrer. Pero los primeros 10 años de la REPAM han demostrado que la esperanza, cuando se nutre de fe, compromiso y acción, puede abrir paso a un futuro más justo y sostenible para la Amazonía y para todos nosotros.