Presidente de la CEB cuestiona la confiabilidad del Censo 2024
Prensa CEB 11.09.24.- En una entrevista con Radio Panamericana, el Mons. Aurelio Pesoa Ribera OFM, obispo del Vicariato Apostólico del Beni y presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), expresó su preocupación sobre la confiabilidad de los resultados del Censo 2024 en Bolivia, y planteó serias dudas acerca de si el proceso censal realmente cubrió a toda la población.
“¿De verdad se censó a todas las personas?”, cuestionó el obispo, y citando testimonios de comunidades que indicaron no haber sido encuestados insistió en la pregunta: “¿Será que es confiable, será que se hizo lo que debería hacerse con las personas que estaban encargadas? Conversando con la gente en algunas comunidades, muchos dijeron: ‘Aquí no llegó, aquí no vino el censo’, eso genera preguntas importantes sobre si realmente se llegó a encuestar a todas las persona”, sostuvo.
Asimismo, se refirió al descontento de la población en varias regiones del país, ya que, las cifras estimadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) decía que llegábamos a los 12 millones de bolivianos y el resultado final arrojó 11 millones: “Tenemos derecho a cuestionarlo y también a manifestar nuestras dudas y nuestras preguntas”, señaló.
El Mons. Pesoa recordó que la falta de suficientes voluntarios fue un tema crítico en la etapa previa al censo: “A un mes de llevarse a cabo el censo, que fue el 23 de marzo, un mes antes se decía que faltaban 60.000 censistas voluntarios”, dijo, a la espera de que las autoridades aclaren las dudas generadas en torno a los resultados.
Desde que el INE informó que en Bolivia hay 11.312.620 habitantes, y que Santa Cruz es el departamento más poblado con 3.115.386 habitantes, sumaron las voces que descalifican esa encuesta y piden una auditoría internacional.