Celebración de la Fiesta Patronal en Honor a la Virgen de la Candelaria
Prensa CEB 5.10.2024.- El próximo 20 de octubre, la comunidad religiosa de Coroico, celebrará con profunda devoción la Fiesta Patronal en honor a la Virgen de la Candelaria, un evento que destaca por su fervor y el espíritu comunitario, aunque la Iglesia Universal conmemora a la Virgen de la Candelaria el 2 de febrero, en esta región la festividad se realiza el 20 de octubre, fecha en la que ocurrió un milagro local, el cual ha quedado arraigado en la historia y la fe de los creyentes.
La festividad se inició con la bendición de los cirios y las flores a cargo de Mons. Juan Carlos Huaygua, obispo de la Diócesis de Coroico, seguida de una procesión que recorrió las calles del pueblo, uniendo a la comunidad en una expresión pública de fe.
“Es un momento de renovación espiritual y un recordatorio de que nuestra fe no es individual, sino comunitaria. Tal como en una familia, todos nos unimos para celebrar a nuestra madre, la Virgen”, destacó el obispo durante la ceremonia de apertura de los festejos.
A lo largo de los días previos, se llevará a cabo la tradicional novena, que culminará en una gran entrada folclórica y la misa solemne. Monseñor Huaygua, aprovechó la oportunidad para invitar a los feligreses a participar activamente de la novena, “a unirse en oración y a reflexionar sobre el mensaje que nos da la Virgen: obedecer a Jesús y vivir según su ejemplo de servicio y humildad”, agregó.
La Virgen de la Candelaria es símbolo de luz y guía en la vida de los creyentes, tal como lo fue en las bodas de Caná, donde intercedió para que Jesús realizara su primer milagro. “Ella nos sigue recordando que debemos hacer lo que Jesús nos dice, siendo ejemplo para los demás”, expresó el prelado, instando a la comunidad a dejarse iluminar por la fe y ser luz para los demás.
La festividad es también un momento de comunión y reflexión sobre el verdadero significado de seguir el camino de Jesús, manifestando el obispo que esta fiesta, no es solo un evento religioso, sino una oportunidad para renovar el compromiso de servir a la comunidad, colaborando a los demás y obedeciendo la voluntad de Dios, concluyó.
La comunidad invita a todos a participar en las distintas actividades y a vivir esta celebración con fe y alegría, pidiendo a la Virgen de la Candelaria que ilumine sus vidas y los fortalezca en su camino espiritual.