El diálogo, la autonomía de vida, la responsabilidad económica y la oración, son la clave de un matrimonio.
Prensa CEB 6.10.2024.- “El matrimonio sin Dios no funciona” dijo hoy monseñor Percy Galván, arzobispo de la Arquidiócesis de La Paz, refiriéndose en su homilía principalmente a los matrimonios, que a decir del obispo, los esposos deben tomar en cuenta 4 temas fundamentales que son: El diálogo, la autonomía de vida, la responsabilidad económica y lo más importante, la oración.
Desde la Basílica Menor, “Nuestra Señora de los Ángeles” (San Francisco), monseñor Galván emitió su homilía apoyada en una maqueta que tenía forma de una torta de 4 pisos, “Yo les digo que se alegren porque se los he traído una torta y después de la misa están todos cordialmente invitados. La única condición es que entendamos la explicación de la torta” dijo jocoso el arzobispo.
Al ser un año par, indicó monseñor Galván, donde “mucha gente” se casa, sin embargo dijo que la mayoría no comprenden lo que realmente es el matrimonio como sacramento, que es el de servicio y de evangelización. “Y la palabra de Dios de este domingo, el evangelio más concretamente, nos recuerda la gran importancia de este sacramento”, recordó a los feligreses.
Resonó que actualmente muchos jóvenes no desean el matrimonio, recalcando que no existe otra institución donde realmente se pueda hacer presente a Dios, “haciéndonos, cocreadores con el Señor”, reflexionó.
¿Pero qué proponemos?, preguntó el obispo, manifestando que el matrimonio es la célula de una nueva iglesia, de una nueva sociedad, de una nueva vida, donde el esposo representa a Cristo y la esposa a la santa Iglesia Católica, acotando que lo único que tienen que preguntarse es, si aman a su mujer u hombre, “esa es la clave”, dijo.
“Ahí está pues, primera Corintios 13, ahí lee a ver clarito, está explicando ahí. El amor es paciente, el amor es comprensivo, el amor no es envidioso, el amor todo lo entiende, todo lo cree, todo lo soporta y a la luz del Espíritu Santo construye una relación que da vida, vida en el espíritu, vida física, vida en el Señor”, exhortó.
En cuanto a los 4 temas fundamentales que debe tomar en cuenta un matrimonio, y dando forma a la maqueta en forma de torta, el arzobispo de la Arquidiócesis de La Paz, comenzó con el primer piso, que es el diálogo, indicando que la comunicación es la base fundamental de un matrimonio.
“Tienen que hablarse, tienen que comunicarse sus sentimientos, sus preocupaciones, tienen que tocar también temas difíciles, como es el tema de la vida conyugal, de la vida económica, de la vida sexual, de los hijos. Hay que hablar”.
Como segundo piso y tema fundamental habló de la autonomía de vida, pidiendo a los papás no perjudicar a sus hijos en el matrimonio, ni a los yernos, “apártense, déjenlos, sáquenlos de la casa. Van a ver cómo esos matrimonios van a ir adelante”.
La responsabilidad económica es otro tema fundamental que debe tomar en cuenta un matrimonio, que viene hacer el tercer piso de la torta, que a decir del obispo, se refiere a saber presupuestar y manejar conscientemente la economía.
“Responsabilidad económica, queridos hermanos, es no crear necesidades innecesarias. ¿A veces somos bien ahorrativos con cosas importantes como es la alimentación, la educación, el vestido de la familia, pero cuando tenemos nuestras fiestitas, cómo botamos la plata”, dijo monseñor Percy.
Y por último está la oración, “el matrimonio sin Dios no funciona”, indicó el prelado, “es sacramento. El matrimonio funciona solo y únicamente con la ayuda de Dios, con la fe, con la oración, con responder a lo que Dios nos pide”.
En este marco, solicitó a los concurrentes a la eucaristía, que se trabaje para que en los matrimonios futuros y en el presente, se profundice el diálogo.
“Sepamos realmente que es fundamental que nosotros constituyamos un nuevo matrimonio. Ya no somos hijos, debemos de vivir aparte, tenemos que romper el cordón umbilical, tenemos que ser responsables en el manejo de la economía, y fundamentalmente, queridos hermanos, tenemos que orar”, terminando así su maqueta, con la figura de unos esposos.