Encuentro de delegados de liturgia de las jurisdicciones eclesiásticas
Prensa CEB 28.10.2024.- Del 22 al 24 de octubre se organizó en la ciudad de Santa Cruz, el “Encuentro de delegados de Liturgia de las jurisdicciones eclesiásticas”, en la Casa de Retiros “San Antonio”, que tuvo como objetivo el de evaluar, discernir y animar la vida litúrgica en cada una de las jurisdicciones , el mismo que fue organizado por la sección de Liturgia del Área de Evangelización de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB).
Participaron del encuentro delegados de liturgia de las jurisdicciones eclesiásticas, las arquidiócesis de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, las Diócesis de El Alto, Tarija, Coroico y Castrense y los Vicariatos Apostólicos de Reyes y Camiri, así como también el equipo de las secciones de liturgia y música del Área de Evangelización de la CEB. “Lamentablemente las demás jurisdicciones no pudieron llegar por los conflictos sociales a nivel nacional”, lamentó el secretario ejecutivo del Área de Evangelización de la CEB, Abel Maldonado Álvarez.
“Fueron tres días de trabajo que conllevo a evaluar, discernir y el cómo animar la vida litúrgica en cada una de nuestras jurisdicciones eclesiásticas”, informó.
Este evento se inauguró el martes 22 del presente con el saludo de Mons. Stanislaw Dowlaszewicz, O.F.M. Conv. – Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Santa Cruz, y responsable de las Secciones de Liturgia, Música, Arte Sacro, Doctrina y Fe, del Área de Evangelización de la CEB, quien acompañó los tres días.
En cuanto a la metodología, cada jurisdicción a través de su delegado, compartió su trabajo en la Animación de la Liturgia, del primer y segundo semestre del 2024, compartiendo los servicios y actividades realizadas, así como también de sus necesidades.
“Se pudo constatar que la animación litúrgica que se realiza en las jurisdicciones que participaron, apuntan en el ámbito de la formación litúrgica de los agentes pastorales y los feligreses, como también en la formación de laicos para el ministerio del acolitado y lectorado”, comunicó el secretario ejecutivo.
Se constató dijo, que el trabajo en conjunto con los laicos se continúa fortaleciendo especialmente con la vida litúrgica, acotando que se vio la necesidad de la formación continua de los presbíteros en este campo.
Asimismo, la sección de Liturgia y de Música del Área de Evangelización de la CEB, presentó el trabajo realizado durante este trienio, que concluye con cursos de formación a solicitud de cada jurisdicción, elaboración de los calendarios litúrgicos, elaboración de las hojas dominicales, encuentros de formación para los ministerios de música, elaboración del subsidio de ministerio laical del acolitado y lectorado, revisión de las melodías del proyecto “MELODÍAS PAR LOS TEXTOS LITÚRGICOS OFICIALES DEL ORDINARIO DE LA MISA” (temas del oriente y del occidente), la formación a sacerdotes dentro del campo teológica litúrgica.
“Somos parte del equipo de coordinación de la animación litúrgica del CELAM desde la gestión 2023 (encuentros de formación, planificación y de contar con centro de formación litúrgica con techo académico (pregrado y posgrado) en A.L y el caribe”, recordó Maldonado.
Se vio la necesidad que para el próximo trienio se fortalezca y se acompañe de manera directa a cada una de las jurisdicciones, tanto para talleres de formación, como para acompañar los procesos de socialización e implementación de documentos que se aprueban en las Asambleas de Obispos. “todos estos puntos dan referencia del trabajo que va realizando desde el área de evangelización de la CEN con los delegados de liturgia de las jurisdicciones eclesiásticas”.
El secretario ejecutivo de Evangelización, comunicó que el miércoles 23 de octubre se dedicó a la formación de los delegados de liturgia, que fueron los siguientes:
• Por la mañana – “La Homilía: parte fundamental de la acción litúrgica”, presidida por el P. Dr. Juan Manuel Días, quien subrayo importancia de la elaboración de las homilías por parte de los presbíteros para cada una de la celebración eucarística: “La homilía está al servicio de la celebración eucarística, que tiene su cuota de tiempo (ni muy larga, no muy corta), teniendo presente el contexto social y pastoral, dejando que sea el Espíritu Santo quien obre en la preparación de la homilía, ya que esta debe ser orada (discernimiento y oración). Y evitando caer el abuso que se puede realizar desde la homilía”, recomendó el P. Días.
• Por la tarde – El Ser y el Deber Ser del presbítero “El que preside en nombre de Cristo”, dictada por P: Miguel Limón, en la que se trataron temas como lo que implica el signo visible de Cristo en el sacerdocio; quien preside es sacramento de Cristo y de la Iglesia; el presbítero inidentificado con el Buen Pastor y el serbio del diaconado (peramente y transitorio), entre otros.
“Se pudo realizar un camino de ir y enriquecer con estos temas de formación en los encuentros de delegados de liturgia, lo que también contribuye a la formación parmente”, anunció.
Para el tiempo del jubileo 2025, que llevaba como lema “peregrinos de esperanza, como delegados de Liguria, se vio necesaria hacer hincapié y trabajar en cada jurisdicción de los siguientes puntos:
• Elaboración de una cartilla con referencia a la importante de la peregrinación para ser utilizada en cada una de las jurisdicciones eclesiásticas.
• Animar y acompañar la celebración de la apertura Santa el 24 de diciembre y vivirlas en cada una de las jurisdicciones esta apertura el 29 de diciembre
• Hacer énfasis en la vida litúrgica de cada aparroquia la importancia de este peregrinar con esperanza durante el año jubilar 2025.
• Tener presente y celebrar la agenda que tiene preparada el jubileo 2025 en cada una de las jurisdicciones y que esta replicada en le calendario litúrgico 2025 – ciclo C.
El encuentro nacional de delegados finalizó con una liturgia, el jueves 24 de octubre con una celebración eucarística en el santuario de la Virgen de Cotoca, presidida por Mons. Stanislaw Dowlaszewicz, O.F.M. Conv, siendo recibidos por el Fr. Rubén Albis C. de la Orden de los Predicadores.
“Agradecemos Dios y la Virgen María por regalarnos estos días de reflexión, evaluación y coordinación que vivimos, para continuar animando la vida litúrgica dentro de nuestra Iglesia”, puntualizó Abel Maldonado.