05
Oct

«La ecología integral apunta al corazón de los hombres para que, cambiando su modo de vida, puedan cuidar la naturaleza», dijo el obispo de Coroico

Prensa CEB 5.10.2024.- La Unidad Académica Campesina de Carmen Pampa (UAC-CP) de la Universidad Católica Boliviana, cumplió ayer 31 años de fundación, en la oportunidad Mons. Juan Carlos Huaygua Oropeza presidió la eucaristía de acción de gracias, refiriéndose principalmente a San Francisco de Asís y sus carismas, como la humildad, pobreza, el cuidado del medio ambiente, informando además que, desde la rectoría de UCB Nacional, se tiene claro que se debe seguir la línea de una ecología integral.

“La ecología integral apunta al corazón de los hombres para que cambiando su modo de vida puedan cuidar la naturaleza”, dijo monseñor Huaygua, obispo de la Diócesis de Coroico, a tiempo de indicar que ese día se recuerda de igual manera, el Día de la Creación y el de San Francisco de Asís.

“¿Han escuchado hablar algo de san Francisco de Asís?”, consultó el obispo a los congregados en el lugar, que en su mayoría eran jóvenes, contestando que, el papa Francisco asumió ese nombre en virtud a San Francisco de Asís, “las razones seguramente son muchas”, dijo, puntualizando que existen tres que se deben resaltar.

“El primero, el de la humildad. Humildad y la pobreza, que van unidas y el cuidado del medio ambiente”.

Argumentó que el deseo del papa es que “seamos pobres”, es decir, que la Iglesia universal asuma ese valor, “no pobreza, como miseria, sino pobreza como el buen uso de las cosas”, explicó. Y como tercera virtud se encuentra el cuidado del medio ambiente.

“San Francisco desde siempre es el patrono del medio ambiente o de la creación, y hoy es el día de la creación. Estos tres aspectos aparecen en el pontificado del papa Francisco y que le está dando un impulso grande, precisamente estos días, ayer concretamente, ha empezado la última sesión del Sínodo de la Sinodalidad en Roma”, recordó.

El obispo de la Diócesis de Coroico marcó que, en las sesiones del Sínodo se quiere lograr dar un nuevo rostro a la Iglesia, es decir, siguiendo las líneas que el papa Francisco está imponiendo en la Iglesia, “un nuevo modo de ser Iglesia”.

 “Y nosotros, todos nosotros como institución, pero también como personas, somos parte de la Iglesia y queremos entrar en este espíritu que la Iglesia universal está viviendo”, resonó, informando que desde la rectoría de la UCB nacional se tiene claro que se debe seguir la línea de una ecología integral.

“Pero hoy día se relaciona más al cuidado del medio ambiente. Pero cuando hablamos de ecología integral estamos hablando de otra cosa. La ecología integral parte del ser humano, de nosotros, de nuestro estilo de vida. ¿Qué le hace nuestro estilo de vida a la naturaleza?”, interrogó, respondiendo que, cuando se cuida el medio ambiente, se asume un estilo de vida, la que no destroza, la que no contamina y la que no hace daño.

Puntualizó además que la ecología integral, apunta al corazón de los hombres, quienes deben cambiar su modo de vida, para cuidar la naturaleza. “Hablamos, por ejemplo, de que los árboles no tienen que ser talados, o los ríos no tienen que ser contaminados o de que los bosques se deben preservar”, aseguró el obispo de Coroico.

“La ecología integral tiene que estar en nosotros y que ojalá esta fiesta que estamos celebrando estos días, con tantas actividades, claro, nos ayuda a crecer en el deporte, en la música, en el arte, bueno, los diferentes campos, que está bien, pero que nos ayude a hermanarnos, que nos ayude a crecer como personas”, exhortó.

En la eucaristía estuvieron presentes las 4 voluntarias que se encuentran en la Diócesis de Coroico, dos alemanas y dos bolivianas. Ellas son: Saria Brita Geiert, Kaja Johanna Dittmann, Abigail Alviz Rodríguez y Aracely Franco Zabala.

Author