Bolivia comparte su experiencia misionera y fortalece su compromiso con la Iglesia en salida en el 6.° Congreso Americano Misionero
Prensa CEB 22.11.2024.- La hermana Cintia Vásquez, secretaria general de las Obras Misionales Pontificias de Bolivia, forma parte de la delegación boliviana que participa en el 6.° Congreso Americano Misionero (CAM6), celebrado en Ponce, Puerto Rico. En este encuentro, la religiosa lleva consigo las reliquias de Santa Nazaria Ignacia, cuya presencia marcó el anterior Congreso realizado en Bolivia en 2018.
En aquel entonces, Nazaria Ignacia era beata; hoy, participa como santa en el Congreso, con sus reliquias integradas en la galería de santos y beatos, inspirando a los asistentes a renovar su compromiso con la misión.
Nazaria Ignacia, fundadora de las Misioneras Cruzadas de la Iglesia en la Diócesis de Oruro, respondió al llamado del Señor dedicándose al servicio de los más necesitados: ancianos, mujeres y personas desprotegidas. Su ejemplo sigue siendo un faro de esperanza y entrega misionera.
Un camino de misión compartida
Reflexionando sobre la transición entre el 5.° Congreso Americano Misionero (VCAM) y el CAM6, la hermana Cintia recordó cómo ese encuentro fortaleció a la Iglesia boliviana: “Nosotros, como Bolivia, nos hemos sentido agradecidos, porque recibimos la presencia de tanta gente, lo que nos renovó en la misión. Entonces, para nosotros es un recordar, un rememorar el VCAM y ver cómo nuestros hermanos de Puerto Rico han ido asumiendo este camino de recrear lo que es la misión Ad gentes”.
Bolivia llega al CAM6 con un legado misionero fortalecido y con la expectativa de compartir las experiencias que surgieron tras ser anfitriones del Congreso anterior. “Nosotros, como Bolivia, nos hemos fortalecido como Iglesia misionera, y cada uno de los países ha ido viendo el material que hemos entregado después del VCAM”, señaló la religiosa misionera, afirmando que la labor misionera continuó para hacer carne y vida las conclusiones del VCAM en los distintos países del continente.
Este espacio es una continuidad en el camino de la misión, inspirado en la Sinodalidad y el llamado del Papa Francisco a ser una Iglesia en salida, donde todos sean tomados en cuenta, señaló la hermana Cintia: “Esta preparación del CAM6 ha tomado muy en cuenta el caminar de toda nuestra Iglesia, el Sínodo de la Sinodalidad, la Asamblea que hemos tenido. Entonces, es un proceso de hacer realidad esto que el Papa nos dice: ser una Iglesia en salida, una Iglesia misionera, una Iglesia sinodal, donde todos podamos caminar juntos, todos seamos tomados en cuenta en la Iglesia, en la misión de nuestra Iglesia protagonizada por el Espíritu Santo”.
La Hermana Cintia recalcó que el CAM6 no consiste solo en la reflexión teórica, sino que busca que cada participante asuma el compromiso de regresar a su jurisdicción y promover una Iglesia misionera, sinodal y en salida: “Cada participante tiene la obligación y el compromiso de volver a sus países, e ir construyendo lo que es esta Iglesia misionera”.
Ser misión con nuestra vida
Al concluir, compartió sus expectativas y un mensaje para quienes siguen el CAM6 desde sus comunidades: “Mis expectativas son grandes, porque nosotros hemos ido trabajando lo que ha sido el Instrumento de Trabajo para este Congreso, junto con Costa Rica, y las temáticas que se han ido desarrollando son temáticas actuales, son temáticas que nos invitan no solo a teorizar la misión, sino hacerla parte de la vida y ser misión; como el Papa nos dice, ser misión con nuestra vida”.
Para ella, el CAM6 representa una oportunidad única para revitalizar el compromiso misionero de la Iglesia y traducir la teoría en acciones concretas inspiradas en la fuerza del Espíritu Santo: “Con nuestra vida hacer misión cada día”. La hermana destacó la riqueza de los ponentes del congreso, quienes comparten sus experiencias personales y testimonios de vida misionera.
“Con la fuerza del Espíritu, testigos de Cristo, es esa invitación a hacer vida lo que ahora vamos a recibir. Esa fuerza del Espíritu nos tiene que llevar a ser misioneros donde estemos, y hacer que nuestro hermano bautizado asuma su ser misionero”. Finalmente, la hermana Cintia Vásquez manifestó su sueño de “seguir construyendo esa Iglesia misionera, esa Iglesia en salida, esa Iglesia sinodal, que el Papa nos invita a construir”.
Texto: Micaela Diaz/ADN CELAM
Fotos: ADN CELAM