“Familia, signo de esperanza”, culmina el Curso de Pastoral Familiar, 200 agentes pastorales capacitados para fortalecer familias bolivianas
Prensa CEB 2.12.2025. Beysabel Espinoza, responsable de la Pastoral Familiar en el Área de Comunión Eclesial de la Conferencia Episcopal Boliviana, destacó el impacto del curso virtual de formación para agentes de pastoral familiar iniciado en 2023 y culminado en esta gestión 2025. Este programa, avalado por la Facultad de Teología “San Pablo” de la Universidad Católica Boliviana en Cochabamba, ha capacitado a más de 200 participantes de todas las jurisdicciones eclesiales, incluyendo movimientos e instituciones dedicados a las familias.
Un enriquecimiento y apoyo a las familias
El curso fue desarrollado en tres módulos durante tres años, y proporcionó herramientas para acompañar a las familias, analizando su realidad actual en Bolivia. Entre los temas más relevantes se incluyen la “defensa de la vida”, “el matrimonio en el plan de Dios”, “el apoyo a familias en crisis”, “la ética y valores familiares”, y criterios para la preparación al “matrimonio”, especialmente para parejas conviviendo o novios acercándose al sacramento.
La formación combinó teología pastoral con aplicaciones prácticas para parroquias e instituciones, enfatizando metodologías que transmiten teoría a la acción cotidiana. Cada participante elaboró un proyecto de conclusión para su contexto local, y que tuvo el apoyo de sus párrocos, obispos y agentes en el servicio familiar; la formación fue muy variada con aportes de guías, expositores, tutores y organizadores en este ámbito familiar.
Impacto en la Iglesia Boliviana
Este esfuerzo buscó fortalecer a las parroquias de Bolivia mediante la formación para agentes de pastoral familiar, y que a partir de la formación recibida puedan transmitir estas enseñanzas en sus grupos, entorno y familias. Desde el Vicariato Ñuflo de Chavez, la Arquidiócesis de La Paz y la Diócesis de Tarija, agradecen esta oportunidad de formación.
La Pastoral Familiar de Bolivia trabaja promoviendo familias como sujetos activos de la pastoral sinodal, en línea con documentos eclesiales que llaman a un acompañamiento misericordioso y creativo. Beysabel Espinoza subraya el valioso compromiso de la Iglesia con la evangelización familiar, respondiendo a desafíos actuales para una Iglesia más cercana y esperanzada en el contexto que vive Bolivia.


