12
Oct

La parroquia Apóstol Santiago de Munaypata, en La Paz, celebra 60 años de la presencia de sacerdotes de Bérgamo en Bolivia

Prensa CEB 12.10.2022.- La parroquia Apóstol Santiago de Munaypata, en La Paz, recordó este 11 de octubre los 60 años de la presencia de sacerdotes de Bérgamo en Bolivia (1962-2022) con una celebración eucarística en la que participaron el nuncio apostólico de Bolivia, Angelo Accattino; el arzobispo de la Arquidiócesis de La Paz, monseñor Percy Galván, acompañado de los obispos auxiliares Luis Durán y Basilio Mamani; el párroco Giovanni Algeri, entre otros sacerdotes.  

En 1962 partieron de Génova, Italia, los padres Roberto Nicoli y Luigi Serughetti, enviados por el obispo de Bérgamo, para cumplir su misión evangelizadora a los 4.000 msnm de la ciudad de La Paz.

“Para nosotros es un día importante este 11 de octubre, queremos dar gracias a Dios porque estamos cumpliendo 60 años de la presencia de sacerdotes de Bérgamo en Bolivia. Agradecemos a nuestra querida tierra boliviana, que nos acogió, para nosotros es motivo de agradecimiento para todos los bolivianos que encontramos en este camino de 60 años”, manifestó el párroco de Munaypata.

Por su parte, el nuncio Angelo Accattino recordó a los primeros padres que llegaron y agradeció a Dios por “aquellas primeras semillas caídas en estas tierras”, que a lo largo de seis décadas hicieron brotar y crecer una activa y respetada presencia bergamasca que ha sostenido el apostolado en este país y que se mantuvo” como levadura que produce el buen pan de la buena nueva del Evangelio, el pan del que la gente tiene mucha hambre”.

“Los misioneros de Bérgamo no estaban interesados en mostrarse a los demás, buscando el aplauso de la gente, lo cual solo sirve para alimentar el propio ego, sino que fueron misioneros animados por el deseo de compartir su propia fe con aquellos que iban a encontrar”, señaló el Nuncio.

El padre Giovanni Algeri destacó que desde 1962 hasta 2022, Bérgamo puso al servicio no solo de Munaypata, sino de Bolivia, 55 presbíteros, 44 laicos, 85 voluntarios y 18 hermanas Ursulinas, y entre ellos mencionó a los obispos de Pando, Eugenio Coter, y de Santa Cruz, Sergio Gualberti.

Historia

El 11 de octubre de 1962 partieron de Génova los primeros sacerdotes de Bérgamo, Roberto Nicoli y Luiggi Seruguetti. Se cuenta y está escrito en las páginas de la parroquia que cuando el padre Berto Nicoli llegó a Munaypata lo primero que hizo fue llorar de alegría y también de agradecimiento.

A su llegada, lo primero que hizo el padre Roberto fue comprar un terreno de 7.000 metros cuadrados donde se levantó el colegio Marien Garten y la parroquia mencionada.

El 2 de febrero de 1964 se puso la primera piedra de la parroquia y ese mismo año llegaron las primeras hermanas Ursulinas.

El 8 de diciembre de 1962 se colocó la primera piedra del hospital Juan XXIII, que fue inaugurado el 24 de mayo de 1966.

 En 1972 se inició la construcción del colegio Marien Garten y su inauguración fue en 1975.

Author

Leave a Comment