26
May

Padre Montes: “Sino nos enfocamos en las personas, en su vivencia, en su dolor y ser compasivos, no podremos generar una información con compasión”

Prensa CEB 26.05.2023.- El programa “Iglesia Viva en Diálogo” contó con la presencia del director de la Agencia de Noticias Fides (ANF), padre Sergio Montes, quien nos habló de la 57 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, el significado del lema «Hablar con el corazón, en la verdad y en el amor», y también vertió criterios sobre, cómo los medios de comunicación están manejando este tema tan álgido, como el de la pederastia.

Comenzamos la entrevista abordando el lema que propuso este año el Papa Francisco para las jornadas mundiales de las comunicaciones en su versión 57, que dice: “Hablar con el corazón, en la verdad y en el amor”, que a decir del padre Montes, la verdad y el amor, a parte de ser valores, son componentes fundamentales de toda buena comunicación.

“Porque el contenido de toda comunicación debe ser siempre verás, verificado confiable contrastado, pero además tiene que poder conectar (y aquí se ve la condición del amor) tanto con las personas a las que se comunica, que se informa, y desde el mensajero que transmite y dar a conocer estos mensajes, que son las bases de toda buena comunicación”, indica el director de ANF.

Partiendo de este enfoque, consultamos al padre Montes, cuál su parecer o análisis en cuanto al manejo de la información, que vienen realizando los medios de comunicación, con el tema de la pederastia, ¿se estará informando desde el corazón, con la verdad y en el amor?

“Tenemos que tener la mirada en el foco en la persona, en el ser humano, para que el mensaje sea realmente efectivo, nacido desde la compasión, es decir, el que siente con, el que padece con, se tiene que poder conectar con las personas. Los hechos son los hechos, pero detrás de estos hechos, hay personas, hay vidas, hay historia”, reflexiona.

Y el hecho en particular de la pederastia, indica el padre Montes, viene bien preguntarnos, ¿cómo nosotros nos acercamos con un corazón humano, unido a Dios, pero compasivo, “que sabe sentir con”, para dar una buena información?, interroga.

Además, el director de ANF nos invita hacer un ejercicio a sacerdotes, religiosos, Iglesia, obispos, y al Pueblo de Dios, “y es que, hasta que nosotros, no sintamos el dolor de una víctima que ha sufrido un abuso o una agresión, no sabremos ni dar respuestas adecuadas, ni sabremos afrontar este drama y esta historia dolorosa”.

“Sino nos enfocamos en las personas, en su vivencia, en su dolor y ser compasivos porque conectamos con su dolor y esto sensiblemente nos afecta, no podremos generara una información con compasión. Y en el fondo dejamos de ver a la persona y deja de importarnos”.

Les invitamos a ver la entrevista completa en el programa Iglesia Viva en Diálogo, en el siguiente enlace:

Author