05
Jun

“Sigan renovándose, sigan adelante, no se cansen”, Pidió el Mons. Leigue a las Comunidad Eclesiales de Base en su Jornada Nacional

Prensa CEB 05.06.23.- El domingo 4 de junio, en la Solemnidad de la Santísima Trinidad se celebró la Jornada Nacional de las Comunidades Eclesiales de Base – CEBs, y desde la Catedral el Arzobispo de Santa Cruz, Mons. René Leigue los exhortó  a  que sigan renovándose, sigan adelante, no se cansen, no se desanimen porque a veces los miembros  no participan, seguir al Señor no es fácil, pero tampoco es difícil, no es complicado, somos nosotros los que nos complicamos la vida, dijo.

Las Comunidades Eclesiales de Base son las primeras comunidades que surgieron en la Iglesia”

Hoy en la Catedral tenemos unos letreros, son familias de diferentes parroquias, son las primeras comunidades que surgieron en la Iglesia y que hoy en día se está perdiendo eso y es una oportunidad para renovar, para mejorar también las Comunidades Eclesiales de Base. ¿Qué significa eso? Pues reunirse en los barrios, en las parroquias que puedan compartir la palabra de Dios, grupos pequeños, para ir enterando nuestros conocer a Dios cada día, porque si no conocemos a Dios, difícil que lo amemos.

 “Invito a aquellas personas que no tienen esa experiencia de ser parte de esas comunidades de base, puedan participar para conocer más al Señor”.

Así que en este día oraremos por las comunidades que están formadas, les invito a aquellas personas que no tienen esa experiencia de ser parte de esas comunidades de base, puedan acercarse, puedan participar para conocer más al Señor.

“Reconozcamos a Dios como nuestro creador y salvador, si así lo hacemos, vamos a ser compasivos y misericordiosos  entre nosotros”

 El Señor hoy nos invita a que realmente reconozcamos a Dios como nuestro creador, como nuestro salvador, como a aquel que nos ayuda, que nos da fuerza, como aquel que está ahí a nuestro lado, no nos abandona. Tengamos esa experiencia, ese encuentro con el Señor, si así lo hacemos entonces vamos a ser más compasivos, más misericordiosos también entre nosotros.

Comunidades Eclesiales de Base

Son familias integras agrupadas que tienen la necesidad de compartir su fe con la sociedad, trabajan fortaleciendo la identidad y misión de las CEBs, desde una experiencia personal y comunitaria con Cristo Jesús. Tienen una función de hacer solidaridad ante las necesidades de la coyuntura impulsando relaciones sociales, económicas y políticas inspiradas en el reino de Dios.

  • Las CEBs. tratan de reactualizar las características y el dinamismo de las primeras comunidades cristianas, tratando de adaptarlas a los tiempos actuales.
  • Las CEBs. nacen inspiradas por la teología renovada del Concilio Vaticano II.
  • La Iglesia las considera como focos de liberación y el ambiente propicio para el surgimiento de nuevos ministerios laicales.

¿Qué es una Comunidad Eclesial de Base…?

La CEB es un nuevo modelo eclesial que surge por la fuerza del Espíritu. Es la Iglesia misma a su nivel más humilde, más pequeño y más vital. Esta vitalidad de las CEBs, es real en la medida en que son:

Comunidad

Comunión del pequeño grupo y comunión de muchas comunidades. Cuanto más comunidad, mayor fuerza. Pero es comunidad.

Eclesial

Cuanto más fuerte y nítida es la identidad eclesial de la CEB, mayor es su dinamismo. Pero esta comunidad eclesial es también.

De Base

Cuando hablamos de “la base” nos referimos a la base humana, social, étnica, política y religiosa. Es el pueblo creyente y humilde que se organiza desde la fe. Las CEBs. es la Iglesia que nace de la fe de los pobres.

Hay CEB cuando hay identidad ECLESIAL de tipo COMUNITARIO inserto en la BASE de la sociedad. Si uno de los tres elementos se debilita o desaparece también la CEB tiende a decaer o desaparecer.

Nos detenemos unos momentos para profundizar un poco en estos tres elementos básicos de las CEBs.

Comunidad

Se denomina “Comunidad” porque está formada por grupos homogéneos y fraternos. Entre ellos se da ayuda mutua y solidaridad. La convivencia es profunda y estable. Hay participación plena de todos en la reflexión y en el compromiso.

Existe sentido de pertenencia al grupo, corresponsabilidad y crecimiento personal.

Viven todos profundamente encarnados en su propia realidad, haciendo un frente común ante los problemas y asumiendo solidariamente las tareas que el grupo selecciona.

Se sienten estrechamente unidos, ya que todos sufren parecidos problemas, usan el mismo lenguaje, alientan idénticos ideales y asumen los mismos compromisos.

En las CEBs. se da el mínimo de estructuras con el máximo de interrelación personal; el mínimo de verticalidad y de dirección con el máximo de participación igualitaria.

Diferencias entre “comunidad” y “grupo”

El “grupo” es transitorio, excesivamente homogéneo, cerrado y muy uniforme; en cambio, la “comunidad” es más permanente; buscando dar una respuesta global a los desafíos de la vida, integrando a diversidad de personas (hombres, mujeres, jóvenes, ancianos…). La “comunidad” es pluralista. La homogeneidad viene dada en cuanto a todos tienen metas e intereses comunes.

Grupo

  • Especializado. Responde a problemas concretos.
  • Uniforme en la edad, cultura, ideas, lenguaje.
  • Transitorio; se disuelve cuando acaba su función.
  • Cerrado; sólo los iniciados pueden pertenecer.

Comunidad

Global. Se busca respuesta a todos los problemas de la vida.

Pluralista en la edad, sexo, raza, nivel de concientización.

Permanente, ya que los problemas de la vida nunca se superan totalmente.

Abierta a todas las personas, buscando siempre expansionarse.


Eclesial

La CEB es una comunidad sociológica (“de Base”), psicológica (“Comunidad”) y teológica (“Eclesial”). El principio y la motivación básica de la C.E.B. es la fe en Cristo y el deseo de vivir plenamente su Mandamiento Nuevo. (Extraído de: redescristianas.net)

Fuente: https://campanas.iglesiasantacruz.org/

Author