Compartiendo la alegría del amor familiar
Prensa CEB 1.08.2023.- A invitación de Mons. Pascual Limachi, responsable de la Sección Pastoral Familiar, de la Conferencia Episcopal Boliviana, el pasado sábado 29 de julio, en ambientes de la Casa del Catequista, se llevó a cabo el encuentro con instituciones y movimientos eclesiales que tiene apostolado con la familia.
Movimientos como: Retrouvaille, Movimiento Familiar Cristiano, Obra Kolping, Schoenstatt, Proyecto Esperanza, Servicio de Orientación Familiar y Encuentro Católicos de Novios.
Las instituciones presentaron en la jornada, su identidad y acciones concretas en la Iglesia, concluyendo con la presentación del Plan Trienal 2024-2026 de la Pastoral Familiar.
Propuestas concretas de acciones conjuntas
Vale resaltar, que el grupo, quedó felizmente sorprendido, con la cantidad en servicio a las familias.
La dificultad más común es la disminución de participación después de la pandemia, aunque en algunos casos, al contrario, se mantiene la posibilidad de tener formación constante via virtual, donde se tiene mayor alcance.
Confirmamos también que todas las instituciones que trabajamos con la familia, notamos los cambios que afectan a la conformación de la familia se esfuerzan por generar espacios de escucha, atención u orientación en grupos específicos, como ser: Viudos, separados, madres y padres solteros.
Aún quedan aspectos en los que podemos apoyarnos mutuamente, sobre todo procurando informarnos sobre las nuevas tecnologías que se presentan, la relación padres e hijos, el valor del sacramento del matrimonio, protocolos de atención a personas o familias con crisis.
Al finalizar la jornada, resaltamos que es bueno poder trabajar en coordinación y apoyándonos mutuamente, disponiéndose los presentes a realizar un trabajo “multidisciplinario” y “multimisionario”. En este sentido identificamos algunas áreas en las que trabajamos con mayor o menos intensidad, pero que las tenemos muy en cuenta: El cuidado de la vida, prevención, intervención y formación continua.
Proponiendo en concreto:
- Crear una base de datos con la identidad y misión de cada movimiento presente en Bolivia, teniendo presente el cronograma de actividades.
- Que cada movimiento elabore un artículo informativo para difusión, aprovechando el perfil de la Pastoral Familia Bolivia -Oficial.
- Digitalizar las formaciones que son interés de la familia para compartirlas virtualmente.
Texto y fotos: María Beysabel Espinoza. Responsable de la Sección de la Pastoral Familiar del Área de Comunión Eclesial.