“Para transformar Bolivia, primero necesitamos transformar nuestra vida como ciudadano”, pidió el Arzobispo, en el TEDEUM Ecuménico
Prensa CEB 08.08.23// Arquidiócesis de Santa Cruz, celebró la Misa de TEDEUM Ecuménico conmemorando los 198 años de la Independencia de Bolivia. Este domingo 6 de agosto desde la Basílica Menor de San Lorenzo Mártir – Catedral, la misma fue celebrada por el arzobispo de Santa Cruz, Mons. René Leigue, concelebrada por Mons. Sergio Gualberti, Arzobispo Emérito, Vicario General, P. Juan Crespo, P. Humberto Lira-Delegado Comisión Ecuménica, P. Hugo Ara –Rector de la Catedral y Vicario de la Comunicación.
Asistieron autoridades cívicas, municipales, departamentales, el cuerpo Consular de Santa Cruz y todo el pueblo de Dios, para orar por nuestra Patria Bolivia y todos sus habitantes.
El “TE DEUM” – Oración Ecuménica de acción de Gracias por Bolivia. Las Iglesias que conforman el diálogo ecuménico en Santa Cruz: Iglesia Copta Ortodoxa de Bolivia, Iglesia Anglicana Episcopal de Bolivia, Metodista Episcopal de Bolivia; Comité Central Menonita y de la Comisión Arquidiocesana de Ecumenismo, el P. Humberto Lira Ramos, Emma Inés Veliz, Hna. María Pura Añez, María Piedades Mercado, Zulema Tórrez, Elba Camacho y Miguel Ángel Miranda Muñoz.
“Para transformar Bolivia, primero necesitamos transformar nuestra vida como ciudadano”, pidió el Arzobispo, en el TEDEUM Ecuménico. Así mismo el prelado afirmó “Bolivia necesita vivir en unidad y paz”.
“Eclesialmente celebramos la fiesta de la Transfiguración del Señor”.
“A nivel de Bolivia celebramos la Fiesta de nuestra Patria Bolivia, recordar el 6 de agosto, 198 años”
“Bolivia necesita vivir en unidad y paz”
“Un año para decir Gracias Señor por lo que nos regalas en Bolivia”
“El Señor nos ha regalado para todos, los recursos naturales que tenemos en Bolivia”
“¿En Santa Cruz, estamos aprovechando lo que nos da el Señor?”
“¿Qué hago yo, como boliviana, como boliviano, para buscar mejores días para el país?”
“Transfiguración significa cambio”
“Queremos vivir libres, en libertad y democracia”
“Todos nos encontramos para decir juntos: ¡Gracias Señor!”
“No estoy haciendo todo lo que me corresponde hacer como boliviana, como boliviano, para contribuir a Bolivia”
“El Señor nos invita a no tener miedo al cambio”
“Necesitamos transformación en nuestra vida”.
MISA Y TEDEUM POR EL 198 AÑOS DE BOLIVIA
Homilía de Mons. René Leigue Cesari
Arzobispo de Santa Cruz de la Sierra de la Sierra
Santa Cruz, 6 de Agosto 2023
Basílica Menor de San Lorenzo Mártir-Catedral
Dice el evangelio Pedro dijo a Jesús: Señor ¡qué bien estamos aquí!, háganos tres chozas y nos quedamos aquí, y nosotros aquí estamos todos unidos con todas las autoridades locales, departamentales, falta alguno, pero bueno estamos los que tenemos que estar así que todas las autoridades bienvenidos, los feligreses también, los bolivianos todo estamos aquí, estamos en este lugar donde para nosotros es sagrado.
Eclesialmente celebramos la fiesta de la Transfiguración del Señor, justo cae esta, fecha 6 de agosto.
A nivel de Bolivia celebramos la Fiesta de nuestra Patria Bolivia, recordar los 198 años, un camino de historia que hemos vivido, tanta dificultades tantos problemas, y a pesar de esto, vamos adelante y nos años no se frenan, se habla mucho de los 200 años de aquí a dos años, que en el 200 aniversario vamos a ver las cosas mejores, no sé si aguantaremos dos años más, así como estamos, pienso que es hoy, que tenemos que hablar, ver las cosas mejor.
“Bolivia necesita vivir en unidad y paz”
Bolivia necesita muchas cosas, mejorar su situación, necesita mejorar la relación entre nosotros, necesita la unidad entre nosotros, necesita que vivamos en paz, y cuando hablamos de unidad y de paz, es lo que vemos cada día en las calles, tanta violencia, tanta muerte, el narcotráfico que se campea por las calles, tantas cosas que tenemos que mejorar, tantas cosas que a nosotros nos toca afrontar esto, unos lo viven peor que otros, pero eso no significa que dejemos la carga a algunos, creo que a todos nos toca afrontar,
“Un año para decir Gracias Señor por lo que nos regalas en Bolivia”
Cumplir un año, un año para decir Gracias Señor por lo que me has dado, gracias por la vida, podemos decir también hoy en día, Gracias Señor por lo que nos regalas en este país, tantas cosas buenas que tenemos, tantos recursos naturales, que el Señor nos ha regalado, podemos decirle ¡Gracias Señor por eso!
“El Señor nos ha regalado para todos los recursos naturales que tenemos en Bolivia”
Pero también podemos ver la otra parte, a pesar de tantas cosas buenas que nos has dado Señor, no siempre estamos aprovechándolo todo igual y creo que eso es lo que pasa en nuestro país, hay muchas cosas que tenemos y no siempre se la ha sabido aprovechar, y si se ha aprovechado, alguno ha sido más beneficiado que otros, creo que todos los recursos naturales que tenemos en nuestro país, el Señor nos ha regalado para todos, todos tendríamos que disfrutar de tantas cosas que tenemos.
“En Santa Cruz, estamos aprovechando lo que nos da el Señor”
Hablamos de Santa Cruz que cada vez progresa, que cada vez más adelante, que es el motor del país, hay tantas cosas que todavía tenemos acá, la pregunta es: ¿Lo estamos aprovechando?, estamos realmente de alguna manera cuidando eso que nos da el Señor, le estamos dando un beneficio como debe ser o estamos despilfarrando aquello que nos ha dado el Señor, a lo mejor cuando hablamos de despilfarro no estamos cuidando de la naturaleza, sabemos que la naturaleza se cobra cuando algo no está bien, viene la venganza de la naturaleza, eso lo estamos sintiendo no solamente a nivel de Bolivia, a nivel mundial, cuantas veces, hablamos y se habla de cuidar el planeta, en Bolivia lo estamos haciendo?.
“¿Qué hago yo, como boliviana, como boliviano, para buscar mejores días para el país?”
Se habla mucho del cuidado de la madre naturaleza, de la madre tierra, se cuida realmente se vive aquí, por eso decía cuidar un año más es decir gracias pero también ver el futuro que nos queda y que hacemos nosotros, porque a veces cuando se habla de buscar mejores días pensamos en algunos, especialmente les dejamos las cargas a las autoridades, para que los hemos elegido para que trabajen, lo sabemos; para que busque mejores días para todos; pero a veces le dejamos todo a ellos, nosotros como ciudadanos que hacemos?. Preguntémonos también nosotros, a todos nos corresponde el cuidado de la naturaleza pero lo hacemos, pequeñas cositas para decir: ¿Cuántos plásticos botamos por la calle? ¿Cuántas botellas están volando por el viento por ahí?., y eso lo hacen las autoridades, a veces le dejamos todos a ellos, exigimos que luego limpien, pero somos los ciudadanos que hacemos eso, entonces, aquí Bolivia nos necesita a todos, entonces pensemos que hago yo, como boliviana, como boliviano, que estoy haciendo para buscar mejores días en este país?.
Exigimos unidad, exigimos diálogos, exigimos paz, que de verdad lo necesitamos, pero como ciudadanos que hacemos, trabajamos esto, si como ciudadanos nos peleamos, nos discutimos, hablamos mal para el otro, nos metemos juicio sin tener prueba, tantas cosas que pasan, qué me toca hacer de aquí en adelante, este es el momento para pensar en eso, no. Yo creo que a todos nos toca, a ustedes como autoridades, viendo lo que está pasando, buscar la manera cómo lidiar con aquellos que le corresponde, poner el hombro para ir para adelante, pero también como como ciudadano nos toca a nosotros no.
“Transfiguración significa cambio”
Hoy celebramos la Fiesta de la transfiguración, la transfiguración de Jesús, que se ha manifestado en ese cambio de rostro, los discípulos fueron testigos de esto, un cambio en el rostro de Jesús, rostro resplandeciente de Jesús, al final eso nos espera a nosotros, eso ya se manifestó en Jesús, para decir que transfiguración significa cambio, nosotros necesitamos eso; CAMBIO para empezar, ¿cómo estoy yo, personalmente?, acepto al otro, dialogo con el otro que no piensa igual que yo, o lo tengo como enemigo porque no piensa igual que mí, porque no dice lo que yo quiero escuchar, porque no es el color de mi partido, lo acepto al otro como tal, esto es lo que tenemos que preguntarnos, como personas de fe, el Señor nos invita hoy, a que revisemos nuestra actitud con los demás con Dios empezando para decir, Señor: Tú eres todo en mi vida, sin ti no puedo hacer nada, pero no será que también necesitamos del otro, y si es así que hacemos por el otro, respetamos, cuál es el mandamiento más grande que nos da el Señor, si amas a Dios, ama a tu prójimo, si respetas a Dios respeta a tu prójimo, lo hacemos esto?., sino lo hacemos es para preguntarnos hoy, qué tengo que hacer de aquí para adelante, nos toca a todos.
“Queremos vivir libres en libertad y democracia”
Qué bonito celebrar 198 años de independencia de Bolivia, de libertad, de sentirnos libres, que bonita es la libertad, que bien se vive libre, y esto queremos en nuestro país, queremos estar sometidos al poder, hay momentos que pareciera que nos llevan por ahí, no queremos estar sometidos al poder, al ideologías que no son propias de acá, que vienen de otro lado, pero que se quieren imponer aquí en nuestro país y eso también eso es como que nos quieran someter, tantas cosas que podemos analizar, esto es para pensar hoy, realmente eso nos ayuda, queremos ser libres, queremos vivir en libertad, quién no quiere vivir en libertad, esa libertad que a veces la estamos distorsionándolas, se habla de libertad y democracia, tanto hablamos de democracia pero como vivimos la democracia, es decir lo que me da la gana y no querer escuchar lo que dice el otro, eso es democracia?., todo esto tenemos que pensar hoy día.
“Todos nos encontramos para decir juntos: ¡Gracias Señor!”
El Señor nos invita para estar hoy, para estar juntos y que bonito que nos encontremos para decir todos juntos GRACIAS SEÑOR por la vida, Gracias por tantas cosas que nos das en este país, Gracias por toda la naturaleza, Gracias porque no nos hace faltar el pan de cada día, Gracias por esto…
“No estoy haciendo todo lo que me corresponde hacer como boliviana, como boliviano, para contribuir a Bolivia”
También decir Señor reconozco que como boliviana, como boliviano siendo parte de este país no estoy haciendo todo lo que me corresponde hacer, tanta violencia en las calles, tanta muerte que encontramos, tanto feminicidio, en fin tantas cosas que cada vez, como asfixiando todas estas cosas, no nos sentimos a veces libres en las calles, porque la violencia que se campea, deberíamos sentirnos libres no, y porque está pasando tanto problema, tanta violencia, si nos ponemos a pensar, será que la solución es sacando más leyes?. Tenemos tantas leyes, se aplican, a veces ante cualquier cosa, vamos a hacer una ley de esto, de aquello, pero realmente eso nos ayuda, nos va ayudar a solucionar los problemas, no será más bien que nosotros estamos mal. Cuando hay colas por ahí, cuando hay alguna actividad, a veces no se respeta ni la misma cola, siempre están en la puerta, todos quieren entrar al mismo tiempo, hasta ahí no hay respeto, y que dice la gente, es que no hay un policía para que ponga orden; acaso depende del policía para que ponga orden, necesitamos a alguien que nos diga esto hay que hacer, no sabemos nosotros que tenemos que hacer, esto es lo que nos falta a nosotros, respeto entre nosotros, uno al otro; todos tenemos derecho, eso lo grita: “Todos tenemos derecho”, “todos tenemos que ser respetado”, lo estamos logrando?, lo estamos trabajando?, lo estamos viviendo?., económicamente lo sabemos que estamos mal y tantas cosas que hay, discursos escucharemos por aquí, por allá, pero que sacamos en conclusión.
“El Señor nos invita a no tener miedo al cambio”
Los invito hermanos, que podamos reflexionar hoy en este día, que celebramos nuestra fiesta, el Señor nos pide más, el Señor nos dice: “no tengan miedo”, esto debemos tener en cuenta, no tener miedo al cambio, que nosotros podamos cambiar, tenemos miedo salir a hablar con el otro que no es de mi grupo, tengo miedo, que van a decir, que van a pensar, tenemos miedo hasta eso, no?., el Señor nos dice no tengan miedo relacionarse entre ustedes, no tengan miedo de dar un paso más allá, buscando siempre la unidad, buscando siempre la paz, les dice a sus discípulos no tengan miedo, levántense, le dice a sus discípulos, eso nos dice también a nosotros, en este día que celebramos la fiesta: “levántense, no se queden ahí aplastaos, mirando que hacen los demás, para hablar mal después de ellos, pero que están haciendo ustedes, fácil es a veces hablar del otro, pero no me miro que hago yo, seamos coherentes en esto, ¿somos personas fe?.
Bolivia necesita unidad, paz.
El Señor nos invita, levántense todos y busquen mejores días, busquen la unidad, busquen la paz, Bolivia necesita esto y nosotros como bolivianos necesitamos vivir todo aquello que el Señor nos propone, y todo eso depende de nosotros, las autoridades están para guiarnos para darnos, para iluminarnos, pero quienes tenemos que poner en práctica aquello, somos todos los ciudadanos, que nos quedemos que las autoridades hagan, o que van hacer o que dicen, pero que hago yo? Qué me toca a mí, hacer?
Necesitamos transformación en nuestra vida
Pidamos al Señor, que nos acompañe, pidamos esa fortaleza para poder salir adelante y tener esa transformación en la vida así como Él lo hizo, y nos dio esa prueba que si puede y que nos invita a no tener miedo y esa voz de los Alto que le dice a los discípulos: “Este es mi hijo querido, escúchenlo”., escuchémosle a Dios, frente a todos los problemas no nos apartemos de Dios, es el único que nos traiciona, es el único que está con nosotros a pesar de las dificultades, a pesar de nuestras faltas, él está esperándonos… escuchémosle y acerquémonos a Él, que el Señor sea nuestra fortaleza y que escuchemos siempre a Dios y que pongamos en práctica lo que Él nos dice. AMEN.
Fuente: https://campanas.iglesiasantacruz.org/