Mons. Luis Durán en el mes de la Biblia: “Lean la palabra de Dios, si quieren ser felices”
Prensa CEB 8.09.2023.- La Iglesia Católica celebra en septiembre, el mes de la Biblia, con el tema: Dios es Luz, Dios es Amor y el lema: “Unidos a Jesús, anunciemos el Evangelio”, por tal motivo invitamos al programa “Iglesia Viva en Diálogo” a Mons. Luis Durán, obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de La Paz, presidente del Área de Evangelización y responsable de la Animación Bíblica de la Pastoral de la Conferencia Episcopal Boliviana quién nos dio más detalles de este mes tan importante para los cristianos católicos.
Según el santoral Septiembre es el mes en el que se recuerda la muerte de San Jerónimo, ocurrida el 30 de septiembre del año 420. San Jerónimo tradujo la Biblia del griego y el hebreo al latín. Esta traducción hecha por San Jerónimo, es conocida como la Vulgata.
Pero, ¿por qué será importante este mes para la Iglesia?, le consultamos a la autoridad eclesial.
“Este mes, es más que importante, porque es nuestra vida misma, de un pueblo que va caminando desde el Antiguo Testamento desde los primeros profetas, hasta hoy. Y no es que se quedó en la historia, sino que es en la vida misma, que nosotros todos los días lo llevamos y asumimos en nuestra vida, obviamente como cristianos católicos”, responde monseñor Durán.
La lectura de la Biblia no es una ciencia, ya que según los Biblistas es importante, primero, conocer a Jesús, es decir, empezar por el Nuevo Testamento, leer a los cuatro evangelistas que son los pastoralistas y sobre todo el de Juan, quien es el que profundiza la vida de Jesús, “y a partir de ahí nacerán los instrumentos para luego ir al Antiguo Testamento, que fue la tradición como ha caminado Jesús, quien lo enviado, sus milagros, porque da su vida y lo que relata los evangelios”, explicó el obispo.
Ahora, es importarte conocer la diferencia, entre, discípulo y apóstol, a decir de monseñor Durán, todos los bautizados, somos discípulos, que son los que admiten a Dios como la vida, “es multitud”. Y apóstol, son los doce apóstoles, es decir, los que siguen y acompañan a Jesús, “son los más radicales y los que van a construir nuestra iglesia y nosotros los obispos representamos a los apóstoles y de llevar la historia de la salvación”, dijo el obispo presidente del Área de Evangelización.
Por otra parte, y desde la sección de Animación Bíblica de la Pastoral en el Área de Evangelización de la Conferencia Episcopal Boliviana, el responsable Javier Silva Aparicio extiende la invitación a caminar juntos acompañados de la Palabra de Dios: “Hermanos, que el Señor Resucitado nos conceda la experiencia de vivir con intensidad el mes Bíblico en el marco del camino sinodal, que nos de la alegría de caminar juntos acompañados de la Palabra de Dios y de ser enviados a anunciar la Buena Nueva del Reino”.
Minutos antes de concluir la entrevista monseñor Luis Durán envió un mensaje por el mes de la Biblia, “lean la palabra de Dios, si quieren ser felices”.
Les invitamos a observar la entrevista completa en el siguiente enlace: