Histórico encuentro de diálogo interreligioso por la paz se celebró en Bolivia
Prensa CEB 25.09.2023.- En el Día Internacional de la Paz, este 21 de septiembre, como un testimonio de la unidad y la armonía que pueden existir entre personas de diversas religiones y creencias en Bolivia, se reunieron hermanos y hermanas en la búsqueda de la paz y la justicia.
El evento se desarrolló en la Catedral Nuestra Señora de La Paz y contó con la participación de autoridades eclesiales, líderes religiosos, autoridades civiles, embajadores, cuerpo diplomático y pueblo de Dios. En la ocasión, el Mons. Luis Durán, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de La Paz y obispo responsable del Área de Evangelización de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), dio la bienvenida a todos los asistentes y destacó este acontecimiento histórico para el país “bienvenidos, hermanos, hermanas, a esta casa que es su casa”, dijo a nombre de los obispos de Bolivia.
Por su parte, el Dr. Ricardo Udler, de la comunidad Judía, reiteró el llamado al diálogo en búsqueda de la paz. A través de un relato afirmó la existencia de Dios y extendió un abrazo de paz a los presentes.
Diálogo Interreligioso Boliviano
Beatriz Castro, miembro del Diálogo Interreligioso Boliviano y colaboradora de la sección de Ecumenismo y Diálogo interreligioso del Área de Evangelización de la CEB, compartió la razón de ser y principios fundamentales del Diálogo Interreligioso Boliviano. Castro destacó la diversidad religiosa que encontramos en nuestro país como un reflejo de la riqueza de nuestra sociedad. “El Diálogo Interreligioso Boliviano es una expresión de la convivencia y respeto entre las diferentes tradiciones religiosas presentes en Bolivia. Este diálogo busca promover la comprensión mutua, la tolerancia y la paz entre personas de diversas creencias religiosas”, sostuvo.
El Diálogo Interreligioso Boliviano se basa en varios principios fundamentales:
1. Respeto por la diversidad: Reconoce y valora la diversidad religiosa presente en Bolivia, entendiendo que cada tradición tiene su propia historia, rituales y creencias.
2. Tolerancia: Fomenta la tolerancia hacia las creencias y prácticas religiosas de los demás, evitando la discriminación y el prejuicio religioso.
3. Cooperación: Promueve la colaboración entre diferentes grupos religiosos en proyectos sociales y comunitarios que beneficien a toda la sociedad boliviana, independientemente de su afiliación religiosa.
4. Diálogo constructivo: Busca el diálogo abierto y sincero entre representantes de diferentes religiones para discutir temas de interés común, resolver malentendidos y construir puentes de entendimiento.
5. Promoción de la paz: El diálogo interreligioso se compromete a trabajar en pro de la paz y la armonía en Bolivia, y a ser un contrapeso contra cualquier forma de extremismo religioso que pueda surgir.
“En este contexto, es fundamental que los líderes religiosos, las organizaciones vivas de la sociedad e incluso instituciones gubernamentales trabajen juntos para fomentar el diálogo interreligioso y fortalecer los lazos de coexistencia pacífica en Bolivia”, señaló Beatriz Castro alentando al entendimiento mutuo y el respeto por las diferencias religiosas, desde donde es posible construir una sociedad inclusiva y enriquecedora para todos los bolivianos y unirse en la búsqueda de la paz.
Durante el encuentro, como representante de la Comunidad Judía, el Dr. Ricardo Udler, en su reflexión remarcó que cada humano es único, “un ser original e irrepetible”, con un Dios universal y alentó a celebrar la diversidad, las diferencias y el encuentro con el otro, que enriquece a cada ser humano. “Construyamos juntos una sociedad que irradie la belleza de un mosaico multicolor”, subrayó, a tiempo de elevar una petición a Dios para pedir su bendición sobre el hombre y que se erradique el odio y la envidia en el corazón del ser humano para que podamos mantener los lazos de amistad y lograr la paz en el mundo que habitamos.
Al finalizar su intervención, un miembro de la Comunidad Judía procedió a tocar el shofar, un instrumento de viento, que se hace sonar en celebraciones que conmemoran el compromiso entre el ser humano y Dios.
Durante la participación de la Iglesia Católica, el Mons. Luis Durán tomando el Evangelio de Lucas (10,1-5), invitó a seguir el ejemplo de Jesús, quien envió a sus discípulos con un mensaje de paz, y recordó que la paz debe ser el centro del testimonio en este mundo turbulento.
El obispo instó a abandonar lo que nos impide ser mensajeros de la Buena Nueva y a comprometernos en la construcción diaria de la paz: “Estamos invitados a salir de la indiferencia para convertirnos en constructores de paz poniendo todo nuestro ser, preocupándonos por los demás, por sanar las heridas, por reconciliarnos. Así seremos llamados hijos de Dios”, señaló. Esta reflexión fue acompañada por el canto de San Francisco de Asís “Hazme un instrumento de tu paz”.
Seguidamente, el sheij Yusuf Andrade, de la Comunidad Musulmana, alentó a colaborar y buscar el bien común, el respeto mutuo y la ayuda entre comunidades religiosas. “Un verdadero creyente no debe ser solo pacífico en su corazón, sino que también, debe actuar de manera pacífica hacia los demás”, instó el líder religioso, animando a la construcción de un mundo armonioso: “Podemos trabajar juntos para construir un mundo en que la paz y la justicia prevalezca. Que nuestras palabras y acciones reflejen siempre la paz y la unidad”, enfatizó a tiempo de brindar un saludo de paz y bendiciones. La reflexión concluyó con la oración, del Adam.
Declaración interreligiosa por la paz
En un llamado a la unidad por un mundo en paz, los líderes y representantes de diversas tradiciones religiosas y espirituales se articularon en un mensaje de unidad y solidaridad, con el propósito de promover la paz en todo el mundo.
La declaración toma cinco puntos con la intensión de renovar el compromiso en la construcción de un mundo más pacífico y justo: Promover el diálogo interreligioso, rechazar la violencia en nombre de la religión, abogar por la justicia y la equidad, fomentar la educación y la tolerancia y preservar nuestra Casa Común.
Los asistentes se unieron en un signo de paz acompañados por el canto “Queremos paz”.