Reflexiones de la Laudato Deum, a cargo de Mons. Eugenio Coter
Prensa CEB 13.11.2023.- La mañana de hoy Mons. Eugenio Coter, obispo del Vicario Apostólico de Pando, estuvo a cargo del Lectio Divina, co. n el documento de la Laudate Deum, en la misma recordó el testimonio que daba a la Asamblea de obispos, Gabriel Merena Vasnay del pueblo Chimán, detallando lo acontecido en esa región con los incendios y sobre todo para que tomen en cuenta, lo que indica la Laudato Deum y el cuidado del medio ambiente.
Antes, señalar que la Lectio Divina, es la lectura de la Sagrada Escritura de un modo no académico, sino espiritual, lo que permite conocer a Jesús de un modo cada vez más personal, escuchándolo, viviendo con él, estando con él, “no es algo meramente intelectual, sino también una comunión de sentimientos y de voluntad, y por tanto también de obrar” (Catholic.net).
En estos momentos de reflexión, Mons. Coter recordaba, junto a sus hermanos obispos, de lo acontecido con el pueblo Chimán, “recuerdo el testimonio de Gabriel y decía, ¿qué comemos?, y haciendo una comparación, es como que a ustedes se les haya quemado su supermercado, que para ellos es el bosque, lugar donde se tenían hierbas y estaba su farmacia, es el lugar donde tenían sus hojas para curarse y las hierbas que tenían para fumigar y alimentarse, es decir, que el incendio lo destruyó todo y ¿ahora dónde irán?”, se pregunta el obispo.
Luego monseñor Coter invitó a reflexionar con el documento Laudato Deum puntualmente con el Nro 65 que dice:
Al mismo tiempo, “las criaturas de este mundo ya no se nos presentan como una realidad meramente natural, porque el Resucitado las envuelve misteriosamente y las orienta a un destino de plenitud. Las mismas flores del campo y las aves que él contemplo admirado con sus ojos humanos, ahora están llenas de su presencia luminosa”. Si “el universo se desarrolla en Dios, que lo llena todo, entonces hay mística en una hoja, en un camino, en el rocío, en el rostro del pobre”. El mundo canta un Amor infinito, ¿cómo no cuidarlo?
La segunda reflexión que hizo el Vicario Apostólico de Pando en base al Laudato Deum, fue el señalado por el Papa Francisco, “no solo habla del mundo administrativo y político, habla también al mundo cristiano y dice, no acaban de tomar en serio el pedido y el mensaje del Laudato Si, muchas comunidades todavía no han entendido que no es un tema de paso y de moda y el Laudato Deum, lo reclama”, puntualizó Mons. Coter.