Inauguración de la XXXVII Asamblea de la Conferencia Boliviana del Clero Diocesano en Potosí
Prensa CEB 03.07.24.- En el centenario de la Diócesis de Potosí, se desarrolla la trigésima séptima Asamblea Ordinaria de la Conferencia Boliviana del Clero Diocesano (CBCD), que este año reúne a más de 200 párrocos de todo el país y a los obispos de 15 jurisdicciones eclesiales.
Durante el acto de inauguración, el Mons. Renán Aguilera, Obispo de la Diócesis de Potosí, expresó su agradecimiento a las autoridades municipales por su cálida acogida. Dio la bienvenida a los obispos y sacerdotes presentes y motivó a que este encuentro sea un momento de reflexión y formación: “Que de verdad sea un momento de reflexión y formación, participemos activamente en las conferencias que se han preparado para nosotros; que esta asamblea sea próspera en beneficio de nosotros y de todas las comunidades parroquiales que acompañamos. ¡Bienvenidos a Potosí!”.
Por su parte, el Padre Uvaldino Cari Condori, presidente de la CBCD, recitó las palabras del profeta Isaías: “¡Qué hermosos son sobre los montes los pies del mensajero que proclama la paz, que anuncia la buena noticia, que pregona la justicia” (Is 52,7), y señaló que la presencia numerosa de sacerdotes de todo el país llena de alegría los corazones de la gente en Potosí, especialmente en el marco del centenario de la Diócesis, junto a las Iglesias hermanas de Oruro y Tarija.
El evento también contó con la presencia de la Hna. María Antonieta Hernández, delegada de la Conferencia Boliviana de Religiosos (CBR), y el Sr. Jhonny Llalli Huata, Alcalde Municipal de Potosí, quienes dieron la bienvenida a las delegaciones y obispos. Asimismo, Dora Flores, asambleísta departamental, y el Lic. Marco Antonio Copa Gutiérrez, Gobernador de Potosí, expresaron su deseo de una buena estancia en el departamento y resaltaron la hospitalidad característica de su gente.
El Mons. Ricardo Centellas, Arzobispo Primado de Sucre y Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Boliviana, instó a los presentes a trabajar en unidad y a involucrarse en la realidad de sus comunidades. También reflexionó sobre la importancia de la misión sacerdotal en un contexto de crisis política, económica y social en el país, y destacó la necesidad de reclamar por el bien común y los derechos humanos.
El Mons. Juan Gómez, Obispo Auxiliar de Cochabamba y Obispo responsable de Clero y Seminarios de la CEB, agradeció la presencia del padre Carlos Alberto Castaño Arango, del Instituto de Pastoral del Clero (IPC), quien ofrecerá charlas de guía y reflexión para los sacerdotes y dio por inaugurada la Asamblea.
Esta 37 Asamblea se desarrollará durante tres días, con la esperanza de fortalecer la identidad y fraternidad del clero diocesano, y de contribuir al avance de la misión evangelizadora en Bolivia.