Obispo de Camiri llama a la unidad y a vivir los valores cristianos en la celebración de San Francisco Solano
Prensa CEB 25.07.24.- Este 24 de julio, el Vicariato Apostólico de Camiri celebró 164 años de la Misión Franciscana en Villa Montes. En la ocasión el Mons. Jesús Galeote, Obispo del Vicariato Apostólico de Camiri, participó en la fiesta patronal de San Francisco Solano, subrayando la importancia de los sacramentos de iniciación cristiana, como la Confirmación y la Eucaristía. El obispo expresó su alegría al compartir este momento significativo con la comunidad y destacó la intercesión del santo patrono, cuya obra misionera llevó la fe cristiana a numerosos pueblos de América.
El obispo dijo que la Eucaristía es el “pan de vida” que nos sustenta en nuestro camino espiritual, invitando especialmente a los niños que recibieron su Primera Comunión a cultivar una amistad profunda con Jesús.
Y se dirigió de manera especial a los jóvenes de Villa Montes que celebraron el Sacramento de la Confirmación, alentándoles a prepararse para enfrentar los desafíos del mundo con la fuerza del Espíritu Santo. Citó el ejemplo del centurión romano cuya fe fue elogiada por Jesús, instando a los jóvenes a ser “soldados de Cristo” y a vivir con los valores cristianos en sus vidas cotidianas: “Queridos jóvenes reciban al Espíritu Santo, la fe, la confianza en Dios, y también los dones del Espíritu”.
Además, el Obispo llamó a la unidad en la Iglesia, especialmente en el contexto de la sinodalidad, un concepto que enfatiza el caminar juntos como pueblo de Dios. Hizo un llamado a fortalecer las relaciones interpersonales y a ser testigos del amor de Cristo en todos los aspectos de la vida, desde la familia hasta la comunidad más amplia como lo hizo San Francisco Solano: “Cuando miramos a nuestro santo, San Francisco Solano vemos como el Evangelio se hace anuncio, el Evangelio se hace cercanía, el Evangelio se hace comunidad”, sostuvo.
La autoridad eclesial recordó que el próximo año, es el “Año Jubilar”, una ocasión significativa para la reconciliación y el encuentro en la Iglesia. También anunció el Bicentenario de Bolivia como una oportunidad para reflexionar sobre la unidad nacional y el legado de los padres de la patria.
“Hermanos, hoy es un día de pedirle a San Francisco Solano que haga de Villa Montes una ciudad comprometida con el santo”, dijo el Mons. Galeote, a tiempo de concluir su reflexión con una oración para que Villa Montes se convierta en una ciudad comprometida con los valores de San Francisco Solano y ser instrumentos de bien: “El Señor les bendiga y que los sacramentos que hoy recibamos, realmente, conduzca nuestra vida por el camino de Cristo el Señor, con la fuerza del Espíritu Santo, dándole gracias a Dios Padre”.