Pastoral Juvenil Vocacional de Bolivia con nuevos desafíos tras el encuentro Latinoamericano de PJ
Prensa CEB 26.06.24.- El XXI Encuentro Latinoamericano de Responsables Nacionales de Pastoral Juvenil (ELRNPJ), se celebró en Asunción, Paraguay, del 15 al 19 de julio del 2024, reunió a responsables de 18 conferencias episcopales, incluyendo la delegación de Bolivia. Jhamir Ticona, Coordinador de la Pastoral Juvenil Vocacional de Bolivia (PJV), comparte detalles del encuentro y los desafíos para la juventud en la Iglesia boliviana.
La delegación boliviana estuvo conformada por seis miembros: El Mons. Renán Aguilera, presidente de la PJV de Bolivia; Jhamir Ticona como secretario ejecutivo; el asesor de la PJV de Pando, Padre Jorge Carvajal; y dos jóvenes representantes zonales, Enrique Menacho, coordinador de la zona Oriente Sur y William Chichi, de la zona Andina. Además, de la PJV de Tarija, Paola Balanza, representante de la Región Andina parte del equipo Latinoamericano.
El evento se centró en la reestructuración de la Pastoral Juvenil bajo el lema “Joven, a ti te digo, levántate”. Jhamir Ticona comparte que los participantes discutieron las problemáticas que enfrenta la sociedad actual y cómo la Pastoral Juvenil puede redireccionarse para enfrentar los nuevos desafíos.
Entre los temas tratados se incluyeron la formación permanente de los jóvenes, el acompañamiento, la apertura a nuevas realidades como la evangelización a través de las redes sociales, y el trabajo con sectores vulnerables, como la comunidad LGBT y la pastoral afroamericana.
El encuentro también contó con la presencia de representantes como, el Secretario del Dicasterio para la Comunicación, Mons. Lucio Adrián Ruiz y otros invitados especiales, como el Padre Pedro, secretario para la Jornada Mundial de la Juventud en Corea. Las conclusiones resaltaron la necesidad de un retorno al camino ya trazado, con un enfoque en Jesucristo como centro y cuatro directrices principales: formación, acompañamiento, adaptación a nuevas realidades y compromiso con sectores vulnerables.
Para Bolivia, estas conclusiones implican una reafirmación de esfuerzos en áreas ya trabajadas, como la formación de jóvenes en áreas rurales y el apoyo a ancianos y niños. Jhamir Ticona señaló que es necesario que los jóvenes bolivianos tengan un encuentro personal con Cristo, lo que les permitirá salir a las periferias sociales y físicas para ayudar a los más necesitados: “Buscamos que el joven tenga un encuentro personal con Cristo y a partir de ahí, pueda ir al encuentro de los que necesitan”, remarcó y subrayó la Campaña de las “72 horas de acción”, como un ejemplo de cómo la Pastoral Juvenil en Bolivia ya aborda temas que preocupan a la sociedad en general.
Asimismo, aseguró que las redes sociales son un nuevo espacio de evangelización, donde se van dando pasos pequeños, sobre todo, en la promoción vocacional. Jhamir invita a los jóvenes a seguir la página de Facebook de la Pastoral Juvenil: “Yo invitaría a todos los jóvenes a que puedan seguirnos, para que puedan estar más informados, para que puedan seguir paso a paso el caminar de Pastoral Juvenil a nivel nacional”.
Jhamir Ticona destacó que uno de los momentos que más le todo el corazón durante este encuentro fue la visita al memorial en honor a las víctimas del incendio del supermercado de la cadena Ycua Bolaños en 2004, donde murieron más de 400 personas, cerca de 500 heridos y varios desaparecidos: “Me abre la vista a que por momentos no somos conscientes de lo que está pasando a nuestro alrededor o simplemente quedan como una huella y no le tomamos importancia; es necesario ver al pasado, para luego, mirarnos a nosotros, ver qué es lo que estamos haciendo, cómo estamos trabajando, evaluarnos como personas para poder caminar hacia el futuro, no podemos caminar hacia adelante sin ver lo que hemos avanzado”, afirmó Ticona como mensaje para la juventud.
Renovación en la conducción: Nuevo Equipo de Pastoral Juvenil Latinoamericano
El nuevo equipo de la Pastoral Juvenil Latinoamericana incluye representantes de varias regiones, con Bolivia quedando sin un cargo directo en esta ocasión, pero habiendo tenido roles representativos en años anteriores. El equipo renovado promete una nueva etapa de trabajo, con un enfoque en la formación continua y el acompañamiento de los jóvenes, utilizando también las redes sociales como herramienta de evangelización.
Delegados:
– Caterin Yesenia Monzón Herrarte – Región México y Centroamérica
– Génesis Carolina Martínez Tubiñez – Región Caribe
– Lorena Yauri Pacheco – Región Andina
– Brenda Amarilho da rosa – Región Cono Sur
Obispos de Regiones:
– Mons. Osvaldo Escobar – México Centroamérica
– Patricio Bonilla – Andina
Asesores de Regiones:
– Carlos Olmedo – Andina
– Ana Elisa Ramírez Gómez – Cono Sur
– Franklin Javier Pozo García – Caribe
– Yithzak Yerel González Murgas – México Centroamérica
– Padre Jorge Alberto Tejeda R. – México Centroamérica