30
Jul

Taller Sinodal en la Arquidiócesis de Cochabamba

Prensa CEB 30.07.24.- La Comisión Nacional para el Sínodo de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) realizó un taller sinodal dirigido a los sacerdotes de la Arquidiócesis de Cochabamba. Este encuentro busca fortalecer la comprensión y práctica de la sinodalidad en la Iglesia.

El equipo encargado del taller estuvo compuesto por el Mons. Pedro Fuentes, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de La Paz y delegado al Sínodo por la Asamblea de Obispos de Bolivia, la Hna. Eliana Flores HSA, Secretaria para la Pastoral de la CEB, la Hna.Celestina Malaga López FMIC, delegada de Cochabamba, y Antonio Ramírez, animador de la Comisión y técnico de la CEB.

La Iglesia es Misión

Durante el taller celebrado la jornada de este 30 de julio, el Mons. Pedro Fuentes explicó que hablar de Sinodalidad, es hablar del ser de la Iglesia y compartió que esta jornada con los sacerdotes, se abordaron los temas sobre la naturaleza y la misión de la Iglesia: “Las características de la misión en nuestra Iglesia, hacia quiénes debemos ir, dónde debemos ir, qué debemos hacer, con énfasis en la tarea evangelizadora de la Iglesia», y se destacó el rol de los laicos, en el rol de las mujeres, y la reflexión sobre  el contenido del Informe Síntesis, que es el documento que ha emanado del Sínodo de la Sinodalidad.

“El Sínodo de la Sinodalidad es una forma de ser Iglesia”, remarcó el Mons. Pedro Fuentes, y recordó a los participantes, que la Sinodalidad no es una novedad en la Iglesia, sino una práctica profundamente arraigada: “Es la identidad que tiene la Iglesia, de escucharnos, compartir… caminar juntos, escucharnos juntos, madurar juntos, crecer juntos”, dijo a tiempo de invitar a apropiarse de la metodología que conlleva este caminar de Iglesia: la “Conversación en el Espíritu”.

La Comisión del Sínodo en Bolivia enseñó el método de la “Conversación en el Espíritu”, el cual fue seguido de un ejercicio práctico. Este método remarca el valor de la sinodalidad. Las preguntas que se plantean en el taller son: “¿Cómo se realiza hoy este ‘caminar juntos’ en nuestra jurisdicción?” y “¿Qué pasos nos invita a dar el Espíritu para crecer en nuestro ‘caminar juntos’?”.

Documento Informe de Síntesis (DIS)

El Documento Informe de Síntesis (DIS), que fue presentado durante el taller, consta de tres partes principales: La primera “El Rostro de una Iglesia Sinodal”, la segunda “Todos Discípulos, Todos Misioneros” y a tercera “Tejer Vínculos, Generar Comunidades”.

El informe de síntesis, aprobado por una mayoría cualificada de dos tercios, no es un documento final, sino un instrumento para el discernimiento que continuará hasta la segunda sesión en octubre de 2024. Entre las propuestas destacadas se encuentran las siguientes:

•         Se propone experimentar y adaptar la conversación en el Espíritu y otras formas de discernimiento en la vida de las Iglesias, valorando la riqueza de las diferentes tradiciones espirituales según las culturas y los contextos.

•         Cada Iglesia local debe dotarse de personas idóneas y formadas para facilitar y acompañar los procesos de discernimiento eclesial.

•         Hacer el lenguaje litúrgico más accesible a los fieles y más encarnado en la diversidad de las culturas.

•         El compromiso pastoral de potenciar todas las formas de oración comunitaria, sin limitarla sólo a la celebración de la Misa. Otras expresiones de la oración litúrgica, así como las prácticas de piedad popular, en las que se refleja el genio de las culturas locales, son elementos de gran importancia para favorecer la participación de todos los fieles.

•         Que la experiencia de encuentro, de compartir la vida y de servir a los pobres y marginados se convierta en parte integrante de todos los itinerarios de formación ofrecidos por las comunidades cristianas.

•         Que los fundamentos bíblicos y teológicos de la ecología integral se integren más explícita y cuidadosamente en la enseñanza, la liturgia y las prácticas de la Iglesia.

•         Se necesitan nuevos paradigmas para el compromiso pastoral con los pueblos indígenas, en la línea de un camino juntos y no de una acción hecha a ellos o para ellos.

•         De los trabajos de la Asamblea surgió la exigencia de un mejor conocimiento de las enseñanzas del Vaticano II, del Magisterio postconciliar y de la doctrina social de la Iglesia.

•         La escucha y el acompañamiento no son sólo iniciativas individuales, sino una forma de acción eclesial. Por eso deben encontrar un lugar en la programación pastoral ordinaria y en la estructuración operativa de las comunidades cristianas a distintos niveles.

•         Se propone establecer un ministerio de escucha y acompañamiento basado en el Bautismo, adaptado a los diferentes contextos. El modo de conferirlo favorecerá una mayor implicación de la comunidad.

El taller sinodal en la Arquidiócesis de Cochabamba es un paso significativo hacia la vivencia plena de la Sinodalidad y reafirma el compromiso de la Iglesia en Bolivia para caminar juntos.

Author