11
Sep

Instituciones de la Iglesia se unen para exigir acciones ante la crisis ecológica que enfrenta el país

Prensa CEB 11.09.24.- En un pronunciamiento emitido este 10 de septiembre, diversas instituciones en Bolivia se han unido en el marco del Tiempo de la Creación para alzar la voz en defensa de la casa común, llamando a la acción inmediata ante la devastación ecológica que atraviesa el país: “El desastre ecológico que enfrentamos hoy es una realidad urgente: el fuego voraz arrasa con la vida, los ecosistemas, los recursos, y la esperanza de un futuro sostenible”, señala el comunicado. 

El documento titulado “El clamor de la tierra y la urgencia de acciones” exhorta a la sociedad boliviana a tomar conciencia y a movilizarse frente a los incendios que destruyen la biodiversidad y amenazan la vida misma.

Las instituciones firmantes, que incluyen a comunidades de fe, organizaciones ambientales y movimientos sociales, expresan su profunda preocupación por el daño que se está causando al medio ambiente. En sintonía con las enseñanzas del Papa Francisco en su encíclica Laudato Si’, las instituciones piden “cambiar nuestra mirada, nuestros principios y nuestra ética”.

Las más de 20 instituciones denuncian las leyes que favorecen el ecocidio y el modelo extractivista, además señalan que este sistema está causando una profunda crisis: social, ecológica y espiritual.

Se hace un llamado a las autoridades y a la sociedad en su conjunto para dar una respuesta integral para apagar los incendios: “Que el fuego no consuma nuestra esperanza, sino que inspire nuestra determinación a proteger la vida en todas sus formas”, instan las instituciones en su mensaje de esperanza y compromiso que, aunque lleno de dolor, busca motivar a todos los bolivianos a actuar en defensa de la casa común.

Author