La jurisdicción de Reyes recolecta ayuda para los damnificados por los incendios
Prensa CEB 26.9.2024- La hermana Ana Claros, del Vicariato Apostólico de Reyes informó que este año no se han detectado focos de incendios de gravedad en esta jurisdicción, pero que más bien, se está concientizando y sensibilizando a la población, mostrándoles las consecuencias de un accionar irresponsable aparte de recolectar ayuda para los afectados de los incendios.
La hermana Carmelita, que apoya con su misión en la parroquia San Antonio de Padua en Reyes, declaró a Prensa CEB que la sensibilización en las comunidades, aparte de ser directa, es también virtual, es decir, que se hace uso las redes sociales de cada parroquia, acotando que se están organizando para enviar ayuda a los damnificados por los incendios.
“Sin embargo, se ha estado viendo la necesidad de, sobre todo, concientizar a la población, hablar del tema, emplear los distintos medios de redes sociales que tienen cada una de las parroquias, para generar conciencia y no llegar a lamentar hechos que ya el año pasado hemos vivido. También se ha visto de ir recolectando algunas ayudas para destinarlas a los lugares”, agregando que donde se está viviendo estos focos de calor, es mayormente, en la Chiquitanía.
Y es precisamente que, desde la vida consagrada juntamente con Cáritas Reyes, se está viendo de gestionar ayuda para esos lugares, como Yucumo, Pailón Lajas, que son los sectores donde se han suscitado más incendios.
“En la parte de Abel Iturralde, en el municipio de Ixiamas, hubo algunos focos pequeños de incendios que han podido controlar, pero no se ha detectado con una magnitud grande que nos alarmen, a diferencia del año pasado, San Borja, Yucumo, Moro, Rurrenabaque, San Buenaventura e Ixiamas, han sido potencialmente afectados por los incendios”, recordó.
En cuanto la contaminación del aire, la Hna. Ana dijo que este panorama se presente más en la zona de Yucumo y Rurrenabaque, lugares donde se percibe un poco más de humareda, “no tengo el dato de Palos Blancos y Alto Beni”, señaló.
La hermana misionera exhortó que la solidaridad debe ser visible, dando gracias a Dios, por que este año no se registraron incendios en esa jurisdicción, pero que sí se sumarán también a las campañas que surjan en pro de los afectados que están atravesando esta situación difícil.
“Pero, sobre todo, se debe generar conciencia y responsabilidad para el cuidado de la Casa Común”, puntualizó.