24
Nov

Afirma la Iglesia: Si se quiere construir una Bolivia en progreso y justa no se logrará con imposiciones y por la fuerza, sino con las “armas del diálogo”

Prensa CEB 24.11.2024.- Prensa CEB 24.11.2024.- La Iglesia afirmó que si se quiere construir una Bolivia en progreso y justa no se logrará con imposiciones y por la fuerza, sino con las “armas del diálogo”, la escucha mutua y la paz, “por eso la Bolivia justa que queremos no se impone por parte de unos a otros, sino que se consensa, se dialoga, se construye con la participación de todos”, afirmó el presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana, Mons. Aurelio Pesoa.

En su homilía de hoy desde la Catedral “Santísima Trinidad” del Beni, el obispo de esa ciudad, monseñor Pesoa, reflexionó sobre la justicia y el progreso de Bolivia asegurando que esto se logrará con “la participación de todos”, si pensamos como bolivianos en construir nuestra amada Bolivia, no vamos a poder construir una Bolivia para todos sin caminar juntos”, aseguró el obispo.

“El proyecto por eso, de una Bolivia en progreso y justicia, tan deseado y necesario en estos tiempos, no se logrará con imposiciones, no se logrará jamás una Bolivia por la fuerza, solo se logrará una Bolivia con las Armas del Diálogo, la escucha mutua, la paz y búsqueda sincera y honesta, cuando se busca de verdad el bien para todos. Por eso la Bolivia justa que queremos no se impone por parte de unos a otros, sino que se consensúa, se dialoga, se construye con la participación de todos”

En cuanto a la democracia, el obispo dijo que es la primacía de las leyes y no la imposición del poder, “por más legítimo que éste sea. Por eso las leyes deben ser aceptadas en un verdadero diálogo, sincero, participativo, creador, de consenso, pero sobre todo honestos”, aseveró.

“El mundo y la humanidad, debemos recordar, no están en manos de un destino ciego, sino en manos de Jesucristo, que es el verdadero pastor y guía de la humanidad creyente. Todo lo que se encierra en la palabra rey se encuentra en la expresión rey del universo”, señaló

Hablando del liderazgo, monseñor Pesoa señaló que es positivo cuando se crea esperanza, justicia, equidad, y que también apueste por la reconciliación y el perdón, “que no fomente enfrentamientos sino el encuentro y unidad, que no hostiga, sino fomenta la verdad, que respeta a todos y no sólo a algunos”, afirmó.

“Pues el hombre que busca ser como Dios, ya nos dice la Sagrada Escritura, y se cree que vivirás eternamente, se equivoca. Aquel ser humano que piensa de esa manera es una mala señal cuando se endiosa a una persona, porque no se reconocerá como criatura”.

El presidente de la CEB, recordó que el único que vive desde siempre y para siempre y que es el dueño de la vida, del tiempo, de la historia, es Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo. “El evangelio de San Juan en el intercambio de preguntas y respuestas entre Jesús y Pilato, Jesús revela el verdadero sentido de su reinado”.

Y en cuanto a la idea de realeza que no debe ir con la idea de poder, de los reinos desconocidos o de los gobiernos de muchas naciones, monseñor Pesoa explicó que el reino de Dios no es el político o social -como lo esperaban los judíos – sino que: ” Jesús no tenía seguidores que combatieran por su reino. Jesús tiene discípulos, pero el reino del que habla es un reino que es para todos, donde nadie queda excluido y él salva a todos. Por eso se presenta como el camino, la verdad y la vida”, dijo.

En este marco, la autoridad eclesial definió como, triste, la vida de algunas personas que se “pasan la vida” sirviendo a ideologías de poder o siguiendo a los líderes transitorios de este mundo, esperando un reconocimiento o un cargo, “olvidándonos del más grande rey que es Jesucristo, el pastor, el guía del universo”.

“Él nos invita hoy a dejar a un lado a aquellos mezquinos intereses y nos invita a pensar en grande, a servir realmente al gran Rey. Si pensamos como bolivianos en construir nuestra amada Bolivia, no vamos a poder construir una Bolivia para todos sin caminar juntos”.

Asimismo, y conmemorando el Día Nacional del Laico, el obispo de Beni dijo que ellos están en el mundo para trabajar para que el reino de Dios crezca a través de su trabajo y su testimonio.

Ya a la conclusión de su homilía, el presidente de la CEB indicó que los seres humanos,  a veces, nos creemos dueños de este mundo. “Hacemos y actuamos a nuestro gusto y a nuestro interés, muchas veces egoísta, olvidando lo más importante que hay uno que vendrá y dirá la última palabra sobre la humanidad y sobre nuestro camino y sobre nuestro actuar. Recordemos todos compareceremos ante el tribunal de Cristo, el rey del universo”, especificó.





Author