Mons. Ricardo Centellas: «El sacerdote diocesano es comunidad»
Prensa CEB 2. 07.2025. En el marco del Encuentro Nacional del Clero Diocesano que se realiza esta semana en la ciudad de Oruro, Mons. Ricardo Centellas, arzobispo de Sucre, compartió una reflexión sobre la importancia de la vida comunitaria en la misión y pastoral de los sacerdotes diocesanos.
Durante la jornada de reflexión, Mons. Centellas enfatizó que la dimensión comunitaria es una de las características fundamentales del sacerdote diocesano. “No está llamado a vivir en comunidad, sino es comunidad. No puede haber un sacerdote, sino desde la comunidad y para la comunidad. Entonces, es su forma de ser, es su esencia”, afirmó el arzobispo.
A juicio de Centellas, en tiempos actuales el presbítero diocesano tiene la misión de ser un signo de comunión para el mundo. “Mostrar al mundo que es posible la comunión, la comunicación, la comunidad”, expresó, subrayando la importancia de consolidar una comunidad abierta que fortalezca la identidad, la espiritualidad y la misión sacerdotal.
El arzobispo también destacó que el sacerdote diocesano “abarca a todo el pueblo, trabaja con todos, en todas las necesidades, con todos los carismas”, y llamó a la oración para que esta orientación esencial del ministerio diocesano se profundice y se manifieste cada día con mayor intensidad.
El Encuentro Nacional del Clero Diocesano reúne a sacerdotes de todo el país para reflexionar y fortalecer los lazos de comunión y servicio en la Iglesia boliviana.








