“Comunicación comunitaria, popular y alternativa”, una visión desde el SECRAD
Prensa CEB 29.01.2026. En una entrevista reciente sobre comunicación comunitaria, popular y alternativa, el comunicador, investigador y docente boliviano, formado en la Universidad Católica Boliviana y representante del SECRAD (Servicio de Capacitación en. Radio y televisión para el Desarrollo) José Luis Aguirre invitó a participar en el Tercer Festival Juntanza, que se realizará el 19, 20 y 21 de marzo de 2026 en Quito, Ecuador, en el Ciespal. Aguirre enfatizó que América Latina ve la comunicación como «dinámica de vínculo y construcción compartida para transformación social», no como herramienta instrumental de medios. Surgida en los 60-80 con minimedios alternativos, refleja culturas originarias: «Es hacer común, poner en encuentro lo propio con lo diverso para construir sentido».
Educomunicación: comunicación y educación inseparables
«La comunicación tiene dos caras, como una moneda: la otra es la educación», explicó, citando a Mario Kaplún e Ismar de Oliveira Soares. No se trata solo de usar tecnologías en aulas, sino de experiencias dialógicas transformadoras. «Todo esfuerzo comunicativo es educativo cuando busca encuentro».
Aprendizajes de culturas originarias y radios comunitarias
Invitó a la humildad: recuperar prácticas precoloniales indígenas, como dialogar con la naturaleza en Amazonía o Andes. «Nuestras sociedades interculturales exigen comunicación diversa, no solo mediática unilineal». En Bolivia, radios campesinas e indígenas fortalecen identidades con sacrificios, enriqueciendo la academia.
Plataformas digitales: para encuentro, no desconexión
Las tecnologías, IA incluida, deben fomentar diálogo, no solo datos. Aguirre citó al Papa Francisco: si no promueven encuentro, son «simplemente aparatos». Radios comunitarias pueden fortalecerse integrándolas para transformar realidades.

