Mons. Centellas, califica de irresponsable la postergación del censo para el 2024
PRENSA CEB 22.07.2022.- Monseñor Ricardo Centellas, vicepresidente de la Conferencia Episcopal Boliviana y Arzobispo de Sucre calificó a la postergación del Censo, como irresponsable, aclarando que es una lectura colectiva y personal, recordó además que el mismo había sido convocado con bastante anticipación y que en ese tiempo se podría haber avanzado y ejecutado todo lo planificado para el Censo 2022.
Lo que corresponde, indica Mons. Centellas, es realizar el Censo lo más antes posible, “porque Bolivia necesita una radiografía real y actual porque postergar hasta el 2024 no se puede comprender”.
Recordemos que con la aprobación del D.S. 4760, se daba paso a la postergación hasta mayo o junio de 2024 del Censo de Población y Vivienda. La norma modifica al Decreto Supremo 4546, del 21 de julio de 2021 que señala que el empadronamiento se realizará dentro de dos años.
“Que en el marco de la solicitud y recomendación efectuada por el Consejo Nacional de Autonomías es necesario modificar el Decreto Supremo 4546 y dar continuidad a las actividades censales, manteniendo la transparencia e idoneidad técnica con la que se ha venido realizando el proceso censal”, señala la parte de considerando de la nueva norma que fue aprobada por el presidente Luis Arce y el gabinete de ministros.
En la parte del artículo referido a modificaciones señala que el empadronamiento del Censo de Población y Vivienda será ejecutado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) como máximo entre mayo y junio de 2024.
Fuente: Centro Arzobispal de Comunicación Sucre/Prensa CEB y periódico Página 7