13
Oct

“Señor, aquí estoy para hacer tu voluntad”, hermana María Flores Solar, nueva secretaria para la Pastoral de la Conferencia Episcopal Boliviana

Prensa CEB 13.10.2022.- “Señor, aquí estoy para hacer tu voluntad, me pongo al servicio de la Iglesia. El campo es vasto y así como mis manos y mi corazón son necesarios, también son necesarias las manos y los corazones de cada colaborador”, aseguró la hermana María Flores Solar, nueva secretaria para la Pastoral de la Conferencia Episcopal Boliviana.

María Eliana Flores Solar pertenece a la congregación de las Hijas de Santa Ana y es la tercera de cuatro hijos del matrimonio de Vicente Flores y Graciela Solar.

Vocación

“Crecí bajo las alas de las Hijas de Santa Ana del colegio de igual nombre, en la ciudad de La Paz. Soy paceña de nacimiento. Aprendí grandes valores de mis padres, valores como el servicio, la disponibilidad de ayudar a los demás, el amor que vence todo, que perdona todo y se hace responsable de quien ama”, señaló.

Amante de la música nacional, la nueva secretaria para la Pastoral de la Conferencia Episcopal Boliviana cuenta que a los 16 años sintió que el Señor le pedía algo particular además de ser parte de grupos juveniles en el colegio. “Así que el mismo Señor fue preparando mi corazón para enamorarme de la eternidad, de alguien que no tuviera fin”, asegura.

“Y en esa búsqueda de la eternidad pedí postularme a la congregación de las Hijas de Santa Ana, con fuertes oposiciones de mi mamá y escepticismo de parte de mi papá, fue el tiempo en que poco a poco sus corazones se fueron endulzando y calentando, pues me veían contenta en el camino que había elegido”, rememora.

Añade que ya pasaron casi 27 años desde que salió de su casa y a pesar de que en su camino no solo encontró rosas, afirma que logró darle nombre a esa eternidad que la atrajo desde que era joven: Dios.

Perfil profesional

“Lo más grande que puedo ser es pertenecer a las Hijas de Santa Ana, pero he tenido la gracia de formarme también a nivel profesional en lo que me atrajo desde que era joven, ya que obtuve la licenciatura en Ciencias Religiosas en la UCB de Santa Cruz, en 2009, y en 2015, el bachillerato en Milán, norte de Italia.

Añade que casi siempre trabajó en la pastoral, como en Oruro, además del ámbito educativo en los colegios de Santa Cruz y Cochabamba, y durante el período de estudio en Italia trabajó con la pastoral de migrantes.

“Construir comunidad y diálogo”

Acerca del cargo que asumirá, sostuvo: “La pastoral es la expresión física y visible de lo que creemos y creo que este ministerio es delicado y de valiosa importancia, quien lo realiza debe sobre todo construir comunidad y diálogo a partir del trabajo en equipo”.

“Espero y pondré todo de mi parte para que sea un trabajo sinodal, juntos, un trabajo según el Evangelio”, finalizó.

Author