24
Feb

Mons. Galván invita a vivir la Cuaresma como un tiempo de gracia para la construcción de una Iglesia fraterna, solidaria y misionera

Prensa CEB 24.02.2023.- El Arzobispo de la Arquidiócesis de La Paz, Mons. Percy Galván, realizó la invitación dirigiéndose a todo el pueblo creyente, para participar de la Cuaresma, orando, reflexionando  y convertirse para comprometerse y así “construir una Iglesia mucho más fraterna, solidaria y misionera”

En su videomensaje llamó a “impregnar a la sociedad con el amor de Cristo, que fue capaz de ofrecer su vida para la salvación de todos”.

¿Qué es la Cuaresma?

La Cuaresma es un tiempo litúrgico de conversión que se centra en tres pilares espirituales: la oración, el ayuno y la limosna. Durante los 40 días de Cuaresma, se nos exhorta a la reflexión, a realizar actos de caridad y hacer pequeños sacrificios como modo de preparación para la celebración alegre de la resurrección de Cristo el Domingo de Pascua.

¿Cuándo comienza y cuándo termina la Cuaresma?

La Cuaresma dura 40 días en alusión a los 40 años que pasó el pueblo de Israel en el desierto con Moisés y los 40 días que pasó Jesús en el desierto antes de iniciar su vida pública. La Cuaresma comienza el Miércoles de Ceniza (una fecha que cambia cada año), y va hasta la Semana Santa, conocida también como la “Semana Mayor”. Al tiempo de Cuaresma y a la Semana Santa le sigue el triduo pascual (Jueves Santo, Viernes Santo y Sábado de Gloria), tiempo en el que conmemoramos la pasión, muerte y resurrección de Nuestro Señor llegando hasta el Domingo de Pascua.

¿Por qué ayunar, orar y dar limosna durante la Cuaresma?

Así como un atleta se prepara para un evento importante, los católicos nos preparamos para los eventos claves de la Semana Santa a través de los pilares de la oración, el ayuno y la limosna. Estos, nos guían en la reflexión diaria sobre nuestra propia vida mientras nos esforzamos por profundizar nuestra relación con Dios y con el prójimo, sin importar en qué parte del mundo viva el prójimo. La Cuaresma es un tiempo de crecimiento personal y espiritual, un tiempo para mirar hacia afuera y hacia adentro. La Cuaresma es una jornada de misericordia.

Con información de https://www.crsricebowl.org/

Author

Leave a Comment