Voluntarios alemanes llegan a Bolivia para apoyar en proyectos de la Iglesia Católica y fortalecer lazos de amistad
Prensa CEB 12.08.2023.- Con el fin de fortalecer los lazos de amistad entre Alemania y Bolivia, nueve jóvenes de las diócesis de Tréveris y Hildesheim llegaron a Bolivia para realizar su voluntariado en la gestión 2023-2024 en distintos proyectos sociales.
El voluntariado es el signo de la amistad universal
Como parte del seminario introductorio, se realizó un acto de confraternización, en el que Cecilia Dörfelt Vargas, secretaria ejecutiva de la Comisión de Hermandad en la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), dio la bienvenida a los nuevos voluntarios. Los invitó a conocer la diversidad de Bolivia, con el deseo de que dentro de un año puedan compartir en Alemania todo lo vivido, y agradeció a los jóvenes por elegir a Bolivia como su destino de voluntariado.
En la ocasión, el arzobispo de la Arquidiócesis de La Paz, Mons. Percy Galván, manifestó su felicidad al recibir a los voluntarios y recordó que «este voluntariado nace de la iniciativa de crear lazos de amistad entre Bolivia y Alemania. Amistad que se convierte en signo de la amistad universal, un signo y un modelo que es posible vivir», afirmó. El arzobispo invitó a nunca perder el horizonte de la amistad, trabajar y aprender de las experiencias para ser signo y modelo de esta amistad universal.
Por su parte, el Ministro Consejero, Tarmo Dix de la Embajada de Alemania compartió su experiencia de un año en La Paz, Bolivia, agradecido por la amistad que existe entre ambos países. Expresó su contento por la llegada de los jóvenes de las Diócesis y se mostró disponible para escuchar sus historias de voluntariado en las jurisdicciones, seguro de que conocerán la diversidad y cultura, formando lindos recuerdos de Bolivia y fortaleciendo la amistad que existe desde hace tantos años.
Asimismo, Isabel Gómez, coordinadora de los voluntarios alemanes en la Comisión de Hermandad de la CEB y organizadora de este momento de encuentro, agradeció la participación de los presentes; alentó a caminar juntos en sinodalidad para fortalecer una Iglesia viva. Auguró un tiempo maravilloso de voluntariado y agradeció a los jóvenes por el tiempo que brindarán en los proyectos sociales en Bolivia.
Este momento de encuentro contó también con la presencia de Mons. Pascual Limachi, obispo de la Prelatura de Corocoro; los obispos auxiliares de La Paz, Mons. Basilio Mamani y Mons. Luis Durán; el padre Diego Plá, Secretario General Adjunto de la CEB; Patricia Cuarita del departamento de Cultura y Prensa de la Embajada Alemana; el padre Konrad Lisowski, sacerdote de la Diócesis de Tréveris – Alemania y misionero en la parroquia Nuestra Señora de las Nieves en la Diócesis de El Alto, y colaboradores de la CEB, especialmente acompañaron todos los colaboradores de la Comisión de Hermandad.
Los jóvenes voluntarios son: Laura Marie Sibert, Tristan Knoop, Tim Pokrivka, Felix Israel, Sophie Ledule, Roseli Hagedorn, Ronja Knopp, Emma Nothelfer y realizará su pasantía en Fundación Jubileo, Miriam Zimmo.