Encuentro Nacional de Pastoral Carcelaria de Bolivia
Prensa CEB 31.10.23.- Con el objetivo de escuchar y reconocer el camino de la Pastoral Carcelaria en sinodalidad, para responder eficazmente al contexto de exclusión y violación de los derechos humanos que sufren los privados de libertad en Bolivia, los representantes de la Pastoral Carcelaria se reunieron del 24 al 26 de octubre en la Arquidiócesis de Santa Cruz.
La Pastoral Carcelaria es parte de la Pastoral Social Cáritas Bolivia, se encuentra dentro de la Sección de Promoción e Inclusión Social y su carisma es el de trabajar por las personas privadas de libertad. El Mons. Sergio Gualberti, obispo emérito de Santa Cruz y obispo responsable de la Pastoral Carcelaria de Cáritas Boliviana, Elizabeth Zabala, Secretaria Ejecutiva de Cáritas Boliviana, y el P. Ricardo Giavarinni, Coordinador Nacional de la Pastoral Carcelaria de Cáritas Boliviana, organizaron este encuentro que es el primero después de la pandemia.
La Pastoral Carcelaria Nacional, se reunió en Santa Cruz, en instalaciones de Casa Nazaret, zona de Palmasola, para retomar el trabajo en los diferentes Recintos Carcelarios del país. Se tuvieron momento de confraternización, oración y se trataron diversos temas que aportan al desarrollo y continuidad de la Pastoral Carcelaria, como ser: la presentación de las Pastorales Carcelarias Jurisdiccionales por los Coordinadores y su equipo de trabajo; mesas de trabajo: Altiplano (La Paz, Oruro, Potosí), Valles (Cochabamba, Sucre, Tarija) y Oriente (Trinidad, Santa Cruz, Pando); análisis de la realidad carcelaria en cada departamento: Coordinación con instituciones públicas y privadas; soluciones a las dificultades identificadas en la pastoral carcelaria; identificar ejes que puedas fortalecer la Pastoral carcelaria para que sea más profética y solidaria con los y las privadas de libertad; convenio entre Régimen penitenciario y Cáritas; ejes fundamentales para reorganizar la pastoral carcelaria y para construir el plan trienal futuro; presentación del Estatuto y nombramiento de la Comisión para la elaboración de un reglamento; la Pastoral Penitenciaria unificó las líneas para la elaboración de proyectos y para el Plan de capacitación para los voluntarios de la Pastoral Carcelaria; recomendaciones para relacionarse con los medios de comunicación la sociedad.
Fuente: Iglesia Santa Cruz
Fotos: P. Osvaldo Peña