26
Ago

Obispos de Bolivia destacan la noble misión de los Catequistas en el Día Nacional del Catequista

Prensa CEB 26.08.24.- En la conmemoración del Día Nacional del Catequista, el 25 de agosto, los obispos de Bolivia resaltaron la importancia y el compromiso de los catequistas en la vida de la Iglesia, con un llamado a la valentía y la dedicación. Además, agradecieron y honraron a estos hombres y mujeres que dedican su vida a guiar a otros en el camino de la fe.

El Mons. Aurelio Pesoa Ribera OFM, obispo del Vicariato Apostólico del Beni y presidente de la CEB, animó a los catequistas a ser valientes anunciadores de la Palabra de Dios, recordándoles que, aunque la misión puede ser difícil, no están solos, ya que Jesús está con ellos en cada paso:

“A ustedes, catequistas de las distintas jurisdicciones de la iglesia en Bolivia, parroquias, capillas y comunidades cristianas, les animamos a que sean valientes anunciadores de la Palabra de Dios. Por su compromiso y misión no les está permitido retacear ni avergonzarse de la Palabra de Dios”.

Por su parte, el Mons. Ricardo Centellas, arzobispo de Sucre y vicepresidente de la CEB, destacó a los catequistas como “pilares fundamentales” en la Iglesia, durante la celebración eucarística, recordó que sin catequistas sería imposible propagar la enseñanza de la fe y fortalecer la vida espiritual de las comunidades:

“Hoy día, encomendamos en esta Eucaristía, en este altar, toda la vida de servicio y generosidad que tienen los catequistas al interior de la Iglesia”, subrayó el Mons. Centellas.

El Mons. Giovani Arana, obispo de la Diócesis de El Alto y secretario general de la CEB, también expresó su gratitud hacia los catequistas, especialmente en un contexto donde el relativismo y la pérdida de valores espirituales amenazan la vida de fe. El Mons. Arana recordó a los catequistas que su misión es esencial en la sociedad actual y los invitó a vivir una mística cristiana que inspire a otros a seguir el camino de Cristo:

“Ser catequista significa haberse encontrado con la persona de Cristo y, a partir de ese encuentro, vivir solo con Él, por Él y para Él”.

Desde Cochabamba, el Mons. Oscar Aparicio, arzobispo de la Arquidiócesis de Cochabamba, celebró la dedicación de los 2,400 catequistas de su jurisdicción, acentuando la importancia de su labor en la transmisión del Evangelio:

“Si estos 2,400 son aquellos que radicalmente dicen Señor y le dicen: ‘Nosotros optamos por ti y nos convertimos en aquellos que anuncian el Evangelio con este ardor y con esta pasión; porque somos testigos de tu Palabra, es una palabra de vida eterna’, será un gran testimonio de fe”.

Asimismo, el Mons. Percy Galván, arzobispo de La Paz, durante la celebración eucarística, llamó a la comunidad a honrar, agradecer y rezar por todos los catequistas del mundo, recalcó el rol esencial de los catequistas como guías espirituales y “mistagogos de la fe”, exhortando a matrimonios, sacerdotes y religiosos a seguir el ejemplo de estos hombres y mujeres, quienes, con su testimonio de vida, conducen a otros por el camino de la fe y el amor a Dios:

“Esa fragancia con el Señor no cuesta nada más que enamorarnos con Él, y hacer que Él realmente trascienda en nuestras palabras, en nuestra mirada, en nuestras obras y en nuestro amor. Eso es el catequista, queridos hermanos y hermanas, y los matrimonios en particular los curitas y las monjitas, estamos llamados a ser doblemente exigidos a ser catequistas para hacer mistagogos de la fe”.

Desde Santa Cruz, el Mons. Stanislaw Dowlaszewicz, obispo auxiliar de la Arquidiócesis, saludó a los catequistas en su día, señalando:

Su misión de resonar el Evangelio en los corazones de los fieles a quienes son enviados.

En este Día Nacional del Catequista, los obispos de Bolivia resaltaron la importancia de la labor catequética, recordando que la misión de los catequistas es esencial para la vida de la Iglesia y la propagación de la fe, especialmente en tiempos difíciles.

Author