Mons. Percy Galván: “La boda de Caná, nos hace recordar el sacramento del matrimonio y necesitamos aplicar: diálogo, autonomía, amor, responsabilidad económica, oración”
Prensa CEB 19.01.25 Mons. Percy Galván, Arzobispo de la Arquidiócesis Nuestra Señora de La Paz y Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Boliviana, presidió la misa dominical en la Catedral Metropolitana de La Paz, el domingo 19 de enero del presente año.
En la homilía Mons. Percyn nos explica que: “La Palabra de Dios habla de la boda de Caná tiene tres significados: el primer significado no ha llegado la hora de Jesús para manifestarse como Hijo de Dios, mujer, mí hora no ha llegado. El segundo el paso de la purificación judía a la nueva propuesta cristiana, del paso del agua al vino de la salvación y el tercero que es de mayor profundidad teológica: son las bodas escatológicas, por eso los novios son innominados, no se dice quiénes son, porque son las bodas escatológicas del Mesías, representado con Jesús y el Pueblo de Dios, representado en María”.
El Arzobispo Mons. Percy, hablo sobre el matrimonio: “Hay tantas dificultades del matrimonio en Bolivia es grave de cada 10, 7 matrimonios se separan. La belleza juvenil pasa, el amor es permanente”.
Para que el amor crezca y vaya para adelante, el Mons. Percy, invita los novios hoy, esposos mañana, para vivir el Sacramento del Matrimonio: “Dialogo, Autonomía, amor y responsabilidad económica”, continuó con la explicación: “El dialogo es fundamental en la pareja: dialogar, hablar del matrimonio, de los sentimientos, hay que hablar de las relaciones y temas de difícil comunicación como es el caso del tema económico, el tema de los hijos, el tema conyugal, el tema de los suegros, los desafío a hablar 10 a 20 minutos cada día, en ese diálogo se van encontrando luces de solución, pero si no hablan, el esposo toma sus decisiones, la esposa toma sus decisiones y cuando acuerdan están en el abogado. Hablen, sino se dialogan tantas cosas pasan, ahí nacen las calumnias, las críticas infundadas, las acusaciones, siempre hay que dialogar. Segundo la Autonomía de vida, el hombre deja a su madre y a su padre y se va a casar, va unir su vida a su mujer y se hace una sola carne, los hijos nacen del nuevo hogar. La responsabilidad económica y la oración son fundamentales para vivir el sacramento del matrimonio”.
Fuente: Comisión Arquidiocesna de Comunicación Arquidiócesis Nuestra Señora de La Paz