HomilíasNOTICIASSemana Santa

Mons. Juan Carlos Huaygua: “La procesión es una característica de Domingo de Ramos, en la entrada triunfante de Jesús a Jerusalén”

Prensa CEB 13.04.2025 En la Catedral San Pedro y San Pablo de Coroico, la Misa de Domingo de Ramos, fue presidida por el Mons. Juan Carlos Huaygua, OP Obispo de la Diócesis de Coroico, concelebrada por los sacerdotes. Las religiosas que guiaron en la procesión por las calles de la ciudad con la participación de niños, jóvenes y familias que participaron en el Domingo de Ramos.

El Mons. Huaygua hace una explicación del significado de Jerusalén en la historia y la importancia en Domingo de Ramos: “En el domingo de Ramos, hacemos la Procesión que es una característica, porque recordamos la entrada de Jesús a Jerusalén. Jesús podía haber tomado otro camino o no ir a Jerusalén, pero fue. Jerusalén tiene un significado profundo para Israel, era la capital religiosa y la capital política, lugar de peregrinación, en especial en Pascua, para los judíos era el modo con el cual se encontraban con Dios; Jesús no podía no ir a este lugar. Además, Jerusalén era la ciudad de David y David era el Rey más importante, los judíos estaban esperando al nuevo Rey como David, había un Rey Pilato, pero era un Rey impostor, no consagrado por Dios, sino puesto por el poder político, por lo tanto no representaba al pueblo judío”.

El Obispo de Coroico explica el significado de por qué Jesús iba a ser crucificado: “Jesús fue a Jerusalén a mostrar el reinado de Dios, es un reino que cambia el sentido del poder: no es el poder que somete, no es el poder que ostenta riqueza, no es el poder que manipula a las masas de acuerdo a los interés; sino es el poder que se pone al servicio, es el poder que entiende a la persona y su realidad, es el poder que levanta a los caídos, es el poder que sana las heridas, es el poder que manifiesta la misericordia, un reino totalmente distinto y que desconcertaba a los que usurpaban el poder y era una amenaza, porque la gente estaba entendiendo este nuevo significado de poder, por lo tanto había que hacerlo desaparecer, porque incomodaba”.  

“Un burrito, era un animal de carga y Jesús se monta en un burrito y muestra así la humildad, sencillez de lo que Dios es, también nos invita a nosotros a llevar a Jesús con humildad”, finalizó Mons. Huaygua.

.

FUENTE: Diócesis de Coroico

Author