Diócesis de Potosí se suma al llamado al diálogo y pacificación en el departamento
Prensa CEB 12.06.2025. En medio de la creciente tensión social que atraviesa el departamento, en un pronunciamiento conjunto emitido el 11 de junio de 2025, diversas instituciones, entre ellas la Iglesia de Potosí, la Fiscalía Departamental, la Defensoría del Pueblo y el Gobierno Autónomo Departamental, exhortaron a todos los sectores movilizados a deponer actitudes y discursos de odio, así como a evitar acciones que promuevan la violencia, la cual ha dejado luto y crisis en varias familias bolivianas y, particularmente, en el municipio de Llallagua.
En el documento, la Iglesia Católica, en representación del Vicario General, Padre Marco Abascal, junto a las demás instituciones firmantes, reafirmó que los problemas de orden político, económico y social deben resolverse a través del diálogo y de mecanismos que garanticen la pacífica convivencia y el respeto a los derechos humanos. El llamado enfatiza la necesidad de evitar mayores daños y pérdidas humanas, instando a los líderes de los sectores movilizados a actuar con responsabilidad para garantizar el retorno de la paz en la región.
En el comunicado, condenan todo acto de violencia y expresan su solidaridad con las familias de los policías fallecidos y heridos en los recientes enfrentamientos en Llallagua. Además, hicieron un llamado especial a los habitantes de los ayllus en conflicto y a todos los sectores movilizados a dejar de lado posturas político-partidarias, recordando que la violencia no es el camino para encontrar una solución.

Foto portada: Erbol